Buscar

Polémica en la Asamblea de Madrid al no haber sido invitados los sindicatos al pleno sobre la crisis

23/02/2010 - 17:33

La falta de invitación a los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, para asistir hoy al pleno monográfico sobre la situación económica en la Asamblea de Madrid, desató hoy la polémica entre los grupos políticos al comprobar que sí pudieron acudir los responsables de la patronal.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La falta de invitación a los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, para asistir hoy al pleno monográfico sobre la situación económica en la Asamblea de Madrid, desató hoy la polémica entre los grupos políticos al comprobar que sí pudieron acudir los responsables de la patronal.

La presidenta del Parlamento regional, Elvira Rodríguez, subrayó que este debate es "un poco raro" y debió producirse por una equivocación, pues la Asamblea, "desde siempre", sólo hace invitaciones en los plenos institucionales, que son el Debate de Investidura o Debate del estado de la Región.

"En los plenos ordinarios, en el devenir diario, cada pleno tiene un cupo de 30 invitados por grupo político y los particulares que quieren venir se dirigen a la Mesa para que nosotros hagamos la invitación concreta", explicó a los medios de comunicación, al tiempo que destacó que en ningún otro caso hacen "invitaciones institucionales". "Creo que se ha confundido el Debate del estado de la Región con el de hoy", apuntó Rodríguez, que destacó además que las tribunas hoy estaban prácticamente vacías y ninguno de los grupos políticos ha agotado el cupo al que tienen derecho.

Así, explicó que los presidentes de la Cámara de Comercio y de CEIM, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente, solicitaron previamente su asistencia y se les cursó la invitación como ocurre "con normalidad".

Ante las quejas de la oposición, que criticó la "falta de respeto institucional" por no haber invitado también a los líderes sindicales, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, consideró que no es misión del Gobierno hacerlo, sino del "gobierno de la cámara", que es "un gobierno de concentración del que forman parte PSOE, IU y el PP". "¿El PSOE lo ha pedido en el seno de la Mesa de esta Cámara? Estoy segura de que la presidenta de la Cámara no lo hubiese negado. Ninguna falta de respeto institucional a los sindicatos", insistió.

"En todo caso, lo que podría ser falta de respeto institucional a esta Cámara es que no venga el secretario general del PSM, Tomás Gómez, justamente cuando se va a hablar de la crisis económica y el paro", planteó. Así las cosas, defendió que para otras ocasiones se cursen las mismas invitaciones que para el Debate del estado de la Región.

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, insistió en que las invitaciones a los plenos monográficos las hace la Asamblea y ha sido el secretario general de Comisiones Obreras, Javier López, quien ha denunciado que no ha sido invitado, lo cual, a su juicio, "es todo un dato".

Asimismo, tildó de "exabrupto" las palabras de Aguirre respecto a que la Mesa de la Asamblea es un gobierno de concentración. "La señora Aguirre debe tomarse unas tilas antes de hacer las declaraciones que hace", opinó, al tiempo que destacó que lo cierto es que sólo los presidentes de las patronales estaban hoy aquí. "Los sindicatos han esperado una invitación institucional", juzgó.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, criticó que la presidenta no haya "tenido a bien" que estuvieran los secretarios generales de CC.OO. y UGT, seguramente porque entiende que el debate "no es de su incumbencia". "No sé cuándo tendrán que invitar a los sindicatos. Quizá para hacerse alguna foto, a pesar de las palabras que utilizan contra ellos", apostilló lleno de ironía.

En su opinión, convocar el pleno 'anticrisis' el mismo día que la manifestación de los sindicatos para protestar por la reforma de las pensiones y la ampliación de la edad de jubilación, es un "síntoma de cómo entiende los acuerdos sociales con los trabajadores la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Su homólogo del PP, David Pérez, estimó por su parte que esta polémica tiene como único objetivo "tapar la realidad" de que los sindicatos hoy se están manifestando contra el PSOE. "Es una crítica absurda porque los sindicatos saben que siempre tienen la puerta abierta y hasta donde yo sé, el PSOE no les había invitado a venir", añadió Pérez, que destacó que actualmente la Comunidad de Madrid llega a acuerdos con los sindicatos, pero el PSOE tiene a los sindicatos manifestándose en su contra.

Otras noticias

Contenido patrocinado