Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

La lucha por los derechos humanos en Afganistán le vale a la periodista Mónica Bernabé el Premio Julio Anguita Parrado

23/02/2010 - 17:43

El jurado del IV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, reunido hoy en Córdoba, ha decidido designar por unanimidad a la periodista española Mónica Bernabé Fernández, que obtiene así los 5.000 euros del galardón por su lucha profesional y personal en favor de los derechos humanos en Afganistán.

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

Según informó en un comunicado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que convoca el premio con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, el jurado ha entendido que la trayectoria periodística de Bernabé, junto con su acción como presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (Asdha), la hacen merecedora del premio, cuyo objetivo es, precisamente, reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos y que implique la realización de trabajos en zonas sumidas en conflicto bélico o de especial violencia social.

El jurado del premio destacó de Bernabé su "ejemplar entrega a la labor de informar y su generosa dedicación al pueblo afgano". El jurado ha valorado su "trabajo continuado como periodista en una de las zonas de conflicto armado más peligrosas y complejas. El hecho de ser la única periodista española que reside permanentemente en Afganistán permite conocer a través de sus crónicas la realidad del drama del pueblo afgano".

Los miembros del jurado también tuvieron en cuenta "la implicación y el compromiso que Mónica Bernabé mantiene desde hace diez años con la población de este país, especialmente con las mujeres afganas, así como su trabajo en pos de la justicia transicional, y la necesidad de incluir los crímenes de guerra y las continuas violaciones de los derechos humanos en el debate que la comunidad internacional mantiene sobre Afganistán".

Mónica Bernabé (Barcelona, 1972) destaca por su brillante trayectoria profesional en medios de comunicación escritos y audiovisuales. En prensa escrita y digital, publica la mayoría de sus trabajos en el diario 'El Mundo', y también colabora en las revistas 'Tiempo', 'Woman', 'Mia', 'Lonely Planet', 'El Temps', y 'Maginaria'. En el pasado también hizo colaboraciones para 'El Periódico de Catalunya', 'El Diario Vasco', 'El Punt' y la revista 'Integral'.

En televisión y radio, trabaja para Radio Nacional de España (RNE), RAC 1 y Canal Sur Televisión. En 2007 y 2008 también lo hizo para el servicio en español de la emisora de radio alemana 'Deutsche Welle', y Radio 4 (servicio en catalán de RNE).

Mónica Bernabé combina su dedicación al periodismo con su labor como presidenta de la referida Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (www.afgancat.org), que fundó en diciembre de 2000, de la que Bernabé es su presidenta y que financia proyectos de ayuda a las mujeres afganas y a víctimas de la guerra en Afganistán.

Otras noticias

Contenido patrocinado