Buscar

Agricultura aprueba el nuevo Código Valenciano de Buenas Prácticas Agrarias

23/02/2010 - 17:58

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el nuevo Código Valenciano de Buenas Prácticas Agrarias, como publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), según informó la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Asimismo, explicó que el objetivo de esta nueva recopilación de consejos es ayudar a agricultores y ganaderos a ser más eficientes en la utilización de los fertilizantes, lo que supondrá una disminución de su uso, una mejora de las cosechas y un ahorro en los costes de producción.

Todo ello repercutirá en un incremento de la competitividad de las explotaciones y en una disminución de la contaminación del medio natural, destacó la administración autonómica.

En este sentido, para fomentar el cumplimiento del Código Valenciano de Buenas Prácticas Agrarias, la Conselleria de Agricultura va a ofrecer la posibilidad de realizar análisis gratuitos de la concentración de nitratos en aguas de riego para aquellos agricultores o entidades agrarias que los soliciten, así como facilitar programas informáticos que sirvan para conocer la recomendación del abonado nitrogenado en cada cultivo.

Este conjunto de recomendaciones recoge por primera vez las cantidades de nitrógeno óptimas para cubrir las necesidades del cultivo de plantaciones adultas de vid, considerando suficiente aplicar entre 30 y 50 kilogramos por hectárea, precisó la Generalitat.

Asimismo, el Código Valenciano de Buenas Prácticas Agrarias aconseja reducir el uso de abono nitrogenado en los cítricos, en concreto, se recomienda una dosis entre 200 y 250 kilogramos por hectárea.

Además, entre los consejos a seguir por agricultores y ganaderos también se propone no usar fertilizantes nitrogenados en aquellas parcelas con pendiente media superior al 15 por ciento dedicadas a cultivos leñosos y en aquellas con pendiente media superior al 10 por ciento de cultivos herbáceos, excepto en las que se sigan técnicas de cultivo contra la erosión o se realicen técnicas que eviten las pérdidas de nitrógeno.

Por último, este código también recoge otras recomendaciones como no prolongar más de 15 días el apilamiento temporal de estiércol en parcelas de uso agrario o la construcción de balsas o tanques de almacenamiento impermeables con capacidad suficiente para la producción de purines de tres meses.


Contenido patrocinado

Otras noticias