Buscar

Kosovo. moratinos asegura que espana no va a reconocer a kosovo

23/02/2010 - 17:37

- Anasagasti reprocha que "detrás de Kosovo" están los gallegos, los vascos y los catalanes

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que España no va a reconocer el estado de Kosovo, el cual se declaró unilateralmente el 17 de febrero de 2008.

Así respondía el ministro en el Senado a una pregunta del senador peneuvista Iñaki Anasagasti, quien afirmó que "detrás de Kosovo" están las comunidades de Galicia, Euskadi y Cataluña y que, además, no se reconoce la independencia porque Moratinos "quiere mucho" a Serbia.

Moratinos indicó que la Unión Europea, en 2008, dejó que los Estados miembros sean quienes decidan qué tipo de relaciones han de mantener con Kosovo.

En este sentido, manifestó que no se ha producido ningún cambio por lo que "España se ha mantenido en su posición". "España, agregó, no va a reconocer a Kosovo salvo que cambie los dos parámetros esenciales, bien haya un acuerdo entre las partes, bien haya una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU).

"Hay sólo dos maneras de aceptar la secesión de un Estado, dijo: que sea aprobado por el Consejo de Naciones Unidas o que contenga la aprobación de las partes", apostilló.

El Gobierno de España, recalcó, siempre en materia de integridad territorial, en materia de reconocimiento de Estados, lo hace conforme al Derecho internacional."

Por su parte, Anasagasti le recordó que 22 países de la UE, incluidos Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, han reconocido a Kosovo y que Moratinos prometió neutralidad durante la Presidencia de la UE, lo que contrasta con el "apoyo entusiasta" a la petición de Serbia de que el Tribunal internacional de Justicia se pronuncie sobre la conformidad de la declaración de independencia de Kosovo.

Sin embargo, Moratinos precisó que hay 192 Estados y que no más de 60 han reconocido a Kosovo, "por lo que no estamos tan solos" en las dudas sobre esa declaración unilateral de independencia.

Por último, el titular de Exteriores aseguró que España "siempre" está trabajando por la estabilidad y el futuro de los Balcanes en su relación con la UE y que "gracias a la posición española y a que cinco Estados miembros de la UE no hayan reconocido" esa declaración, hay un Gobierno en Serbia proeuropeo y democrático.

El senador peneuvista aprovechó su intervención para expresar que, a su juicio, hay "dos Moratinos". Uno, un diplomático agradable, que busca la "palabra exquisita", y "otro que pega cada viaje que le deja a uno un turulando". Reconoció que le hubiera gustado que Moratinos le diera uno de esos "viajes" a Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

VENEZUELA

En esta línea, preguntado por el senador del PNV sobre la situación de las libertades en Venezuela, Moratinos aseguró que España "tiene la intención de seguir manteniendo una interlocución responsable y prudente con el gobierno venezolano para trasladar el mensaje de profundización democrática y paralelamente de defensa de nuestros intereses".

(SERVIMEDIA)

23-FEB-10

MML/lmb

Contenido patrocinado

Otras noticias