Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

El sindicato LAB aboga por la "confrontación" para lograr "mejoras" en el convenio de la construcción de Gipuzkoa

23/02/2010 - 17:59

El sindicato LAB abogó hoy por la "confrontación" e hizo un llamamiento a todos los trabajadores para "ponerse en clave ofensiva" al considerar que ésta "va a ser el arma" que les llevará a "conseguir las mejoras" que pretende la organización en el proceso de negociación del convenio de la construcción en Gipuzkoa.

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El representante del área de la construcción en el sindicato, Javier Amorrortu, avanzó que LAB exigirá que el convenio resultante de la negociación se aplique "en todas las obras" del territorio, "sea la empresa de Gipuzkoa o de otro lugar", con el fin de evitar la actual "desregulación" del sector y el incumplimiento sistemático de los derechos de los trabajadores, especialmente de los inmigrantes, quienes en muchos casos "desconocen los derechos que les protegen".

Amorrortu achacó la responsabilidad de esta situación a los empresarios, quienes "son insaciables en sus propósitos de conseguir más y más beneficios a costa de las condiciones de los trabajadores que subcontratan", así como a la Diputación foral, los ayuntamientos y las sociedades públicas, que, desde su punto de vista, no exigen que se cumpla el convenio en los pliegos de condiciones para adjudicar las obras públicas.

Además, alertó de que la patronal, Adegi, tratará de "recortar derechos" para sobrellevar la coyuntura económica, sin embargo, el descenso de la actividad y los beneficios del sector, fruto de la crisis, suponen para LAB una vuelta a "la normalidad" después de un periodo caracterizado por "cifras y beneficios anormalmente exagerados, que no han supuesto mejoras laborales".

Por su parte, el integrante de LAB, Mikel del Valle, indicó que el sindicato presentará una lista de catorce puntos a incluir en el futuro convenio del sector, entre ellos un incremento salarial del IPC más tres puntos, una reducción de la jornada en 10 horas este año y la prohibición de las horas extras.

"DESCOMPENSACIONES SALARIALES"

Asimismo, solicitará que los trabajadores perciban todos los meses el mismo sueldo y dejen de cobrar por horas ya que esto hace que se trabajen "más horas extras" y se produzcan "descompensaciones salariales de un mes a otro".

Del Valle criticó que "las empresas que cumplen el convenio al 100 por cien se podrían contar con los dedos de dos manos" y señaló que la precariedad y las subcontrataciones, ligadas a las jornadas prolongadas, "generan las circunstancias por las que se producen accidentes".

Otras noticias

Contenido patrocinado