Buscar

Dependencia. valencia crea el comité consultivo para la autonomía personal y atención a la dependencia

23/02/2010 - 18:03

- Se trata de un foro de diálogo social y participación para mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia en la comunidad

MADRID/VALENCIA, 23 (SERVIMEDIA)

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publica hoy el Decreto por el que se crea el Comité Consultivo Autonómico del Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La consejera de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Angélica Such, destacó que este comité consultivo “permitirá hacer efectiva, de manera permanente, la participación y colaboración entre las administraciones implicadas en la gestión del sistema valenciano para la autonomía y atención a la dependencia, y los agentes económicos y sociales más representativos”.

En este sentido, Such explicó que esta iniciativa se configura “como un foro de diálogo social y participación, cuyo objeto, composición y funciones son fruto de la negociación, del consenso y del compromiso del Consell para integrar distintas perspectivas e intereses”.

Asimismo, según la consejera, este nuevo órgano, que estará constituido antes de finales de 2010, “será un cauce eficaz de comunicación y cooperación en cuestiones tan relevantes como las que afectan al vigente sistema de atención a la dependencia en la Comunidad, lo que redundará en una mejor y mayor eficacia del sistema”.

FUNCIONES

Entre las funciones del Comité Consultivo, cabe destacar que deberá de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Asimismo, de forma especial, se encargará de las materias relacionadas con el catálogo de servicios y el contenido prestacional, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los usuarios, el desarrollo e implantación de los servicios y programas, la coordinación y cooperación entre las Administraciones públicas, la financiación y ejecución presupuestaria, la valoración, la calidad, el sistema de información y el desarrollo normativo.

Igualmente, el Comité recibirá puntual información de los trabajos y acuerdos del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Además, podrá formular propuestas sobre la situación general del mercado de trabajo y del sector de servicios en particular, así como sobre la formación de cuidadores y asistentes personales.

El Comité estará presidido por el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Consejería de Bienestar Social, y estará integrado por 12 representantes de las Administraciones Públicas, de los cuales seis serán representantes de la Administración Autonómica y otros seis de la Administración Local, de ellos, tres serán representantes de las diputaciones provinciales y tres de las entidades locales. También formarán parte del Comité 12 representantes de los agentes económicos y sociales más representativos.

(SERVIMEDIA)

23-FEB-10

CDM/lmb

Contenido patrocinado

Otras noticias