Buscar

Chacón recrimina a cospedal la falta de fundamento en su primera pregunta en el senado

23/02/2010 - 17:55

- Un senador del PP llama a la ministra "mariasabidilla" tras el ataque a su secretaria general

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, protagonizaron hoy un duro enfrentamiento durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, con motivo de la primera pregunta que la dirigente popular realizaba esta legislatura en la Cámara Alta.

Cospedal se interesó sobre los planes del Gobierno para permitir la instalación de una base militar de Estados Unidos en el aeropuerto de Ciudad Real e instó a la ministra de Defensa a que confirmase o desmintiera de inmediato las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación.

Chacón fue tajante. "La respuesta es no, el Gobierno no tiene ninguna intención de instalar una base militar en Ciudad Real. El Gobierno no tiene ningún interés en ello, el Gobierno de EEUU tampoco tiene ningún interés en ello y con la legislación vigente no es posible", sentenció.

A continuación, la ministra de Defensa pasó al ataque al recriminar a Cospedal que plantease este asunto "después de 22 meses" en el Senado sin hacer ninguna pregunta al Gobierno. En lugar de responder, pasó a preguntar a la 'número dos' de los populares sobre su comportamiento y le abroncó al entender que en su primera intervención "debería haber tenido por lo menos un poquito de fundamento".

EL DERECHO A PREGUNTAR DE COSPEDAL

Cospedal se mantuvo serena en todo momento, e incluso sonriente. En su réplica se mostró sorprendida de que la pregunta sobre el aeropuerto de Ciudad Real "fuera a molestar tanto" a la ministra de Defensa. Ante la reprimenda de Chacón, alegó su "derecho a preguntar" sobre los temas que estima oportunos.

La secretaria general del PP evitó la confrontación con Chacón, a quien inclusó agradeció "el sentido de su respuesta". Sin embargo, expresó su escepticismo dado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha cambiado algunas leyes que podrían facilitar la instalación de una base militar de EEUU en Ciudad Real.

"Que la legislación no lo permita no significa que sus señorías sean capaces de hacerlo", dijo antes de reivindicar la "esperanza" que el aeropuerto de esta ciudad suponía para la región cuando el proyecto se puso en marcha.

Criticó, en cambio, que el gobierno autonómico de José María Barreda ha modificado la ley del suelo "para favorecer" la posible implantación militar de EEUU en la zona y denunció que el presidente manchego "siempre ha permanecido en la ambigüedad" sobre este tema.

CHACÓN SE QUEDA "ESTUPEFACTA"

La ministra de Defensa prosiguió con su ataque a Cospedal en el segundo turno de intervención, en el que dijo haberse quedado "estupefecta" por recibir una preguntada elaborada a partir de "recortes de periódico" y por comprobar que la dirigente popular "no se sabe las leyes".

Chacón explicó a Cospedal que ella misma hubiera encontrado la respuesta de haber "leído" los convenios entre España y EEUU, así como el protocolo de aplicación de los mismos.

Reprochó a la secretaria general del PP que no se lee la "información" sobre el tema que pregunta antes de acudir al Senado e insistió en que "no va a haber base militar de EEUU".

"Quedan dos años de legislatura. Al ritmo que usted va, le queda una pregunta que hacer en esta Cámara; así que, si le parece, con todos mis respetos, la próxima vez se lo prepara un poquito más. Esperaba más de usted", espetó.

"CAPOTE" A COSPEDAL DE UN SENADOR DEL PP

Acto seguido, el senador del PP por Castilla-La Mancha Agustín Conde planteó una pregunta al ministro del Interior sobre los presos de Guantánamo, pero aprovechó para tachar de "mariasabidilla" a Carme Chacón por el tono empleado en su respuesta a Cospedal.

Conde recriminó a Rubalcaba y a su "compañera de escaño", en alusión a Chacón, por acudir al Parlamento sin responder las preguntas de la oposición y exigió a ambos "un mínimo de respeto" para futuras ocasiones.

Rubalcaba tampoco dejó pasar la ocasión y dijo interpretar por la reacción del senador manchego del PP que María Dolores de Cospedal "había quedado tan mal" que era necesaria una ayuda posterior.

A su juicio, la secretaria general del PP debería sentir "mucha vergüenza" al ver que otro compañero de partido y de territorio arremetía contra Chacón para tratar de compensar el resultado del debate anterior.

Rubalcaba aseveró que lo normal es que a un político de la talla de Cospedal le avergüence que "le tengan que salir a echar un capote", aunque criticó también a Agustín Conde por haber reaccionado como un perro "boxer" en defensa de su superior.

(SERVIMEDIA)

23-FEB-10

PAI

Otras noticias

Contenido patrocinado