Buscar

Teruel Gusto Mudéjar presenta como novedad la 'I Ruta Provincial del Perolico'

23/02/2010 - 18:20

Las Jornadas gastronómicas, enmarcadas en la V edición de Teruel Gusto Mudéjar, girarán este año en torno a los Alimentos de Calidad de Teruel. Como novedad, de forma paralela a las Jornadas Gastronómicas, se celebrará la 'I Ruta Provincial del Perolico' en la que todos los establecimientos participantes ofrecerán una propuesta de cuchara servida en un perolico, al precio de un euro.

TERUEL, 23 (EUROPA PRESS)

Además, este año, la iniciativa se extenderá a toda la provincia creando, un recorrido gastronómico, como respuesta a la demanda de la pasada edición.

La 'I Ruta Provincial del Perolico' es una iniciativa de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel en colaboración con Teruel Gusto Mudéjar, que toma como referencia la Ruta del Puchero que se celebra en Cuenca. Idea que nace en la Agrupación provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, que acudirá al Salón como asociación invitada.

Como todos los años, los restaurantes que participan en las V Jornadas Gastronómicas elaborarán un menú compuesto por el perolico, dos platos basados en Alimentos de Teruel, postre, vino Viñas del Vero joven, agua, café y pan por un precio de 25 euros.

Los Alimentos de Teruel que deben servir de base para la elaboración de los menús de las Jornadas son: Jamón de Teruel D.O., Ternasco de Aragón D.O., Carne de cerdo D.O. Teruel, Aceite del bajo Aragón D.O., Cañada y Pintera de Teruel, Quesos de Teruel, Azafrán del Jiloca, trufa Negra, Embutidos Artesanos de Teruel, Elaborados de Pato de Teruel, Melocotón de Calanda DO, Pastas y dulces tradicionales de Teruel, Miel de Teruel, Vinos de la Tierra- Bajo Aragón.

Aquellos que participen en la I Ruta Provincial del Perolico tendrán la posibilidad de elaborar el perolico en directo en la zona de los fogones del V salón del Turismo Gastronómico. Posteriormente, un jurado popular elegido al azar entre el público degustará y valorará el mejor perolico entre todos los preparados.

CONCURSO COCINA

Por otro lado, el jurado ya ha elegido a los diez cocineros que participarán en el V Concurso Nacional de Cocina 'Con Gusto Mudéjar', que se celebrará el próximo 8 de marzo, clausurando el V Salón del Turismo Gastronómico.

Del total de participantes, existe representación de distintas provincias como Burgos, Guipúzcoa, Soria, Sevilla, Zaragoza y Teruel. En concreto, los participantes son Antonio Arrabal Jiménez, del Hotel ABBA Burgos; y Diego Barbero Pina, del Restaurante El Corte Inglés de Sagasta, Zaragoza.

La participación se completa con Miguel Ángel Blanco Pérez, del Parador de Turismo de Carmona, Sevilla; Juan Antonio Forcen Aznar, del Hotel-Restaurante La Yesería, La Almunia de Doña Gomina; José Luis García Galindo, del Restaurante Abeletxe, Zizurkil, Guipúzcoa; Víctor García Vilar, del Restaurante Palomeque, Zaragoza; Elena Lucas Gonzalo, del Restaurante La Lobita, Navaleno, Soria; Eduardo Martínez, del Restaurante El Chalet, Zaragoza; Raúl Pobo Rabadán, del Restaurante Elíseos, Zaragoza; y Miguel Óscar Verdú Luna, del Hotel Relaix Châteaux La Torre del Visco, Fuentespalda, Teruel.

Además, la tarde del lunes 8 de marzo, Mª José San Román, presidenta del Jurado de V Concurso Nacional de Cocina 'Con Gusto Mudéjar', ofrecerá una clase magistral patrocinada por la empresa Portesa.

La V edición de Teruel Gusto Mudéjar cuenta con el Patrocinio de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Comarca Comunidad de Teruel, Cámara de Comercio e Industria de Teruel y la Confederación Empresarial Turolense, a través de la Asociación de Empresarios Turísticos.

El evento, cuenta también con diferentes patrocinadores privados como la empresa Portesa, el Consejo Regulador Ternasco de Aragón, Reales Almazaras de Alcañiz, Caja Rural de Teruel y Viñas del Vero.

Otras noticias

Contenido patrocinado