Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Rojas Marcos apuesta por incluir Sevilla en el circuito de grandes eventos y rentabilizar su imagen

23/02/2010 - 18:57

Dice que apoyará la candidatura de Pilar González y que "a Sevilla le viene bien que el PA vuelva al Ayuntamiento" Rehúsa valorar la gestión de Monteseirín, pero aclara que "una cosa es estar bajo sospecha y otra bajo condena"

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El ex alcalde de Sevilla Alejandro Rojas Marcos (PA) apostó hoy por incluir a la capital hispalense en el circuito internacional de grandes eventos musicales, culturales y deportivos, además de rentabilizar su imagen y convertirla en "atractivo de la intelectualidad y las nuevas tecnologías".

En su participación en Los Aperitivos de La Raza, Rojas Marcos destacó que "Sevilla es un caño de identidad, tiene una imagen mundial y eso es una potencia que hay que aprovechar, no hay que ser vulgar, hay que huir de la inercia", por lo que consideró que podría convertirse en "protagonista de la cultura de masas".

"Me llamaba megalómano porque quería lo más grande para mi ciudad", sentenció el ex primer edil andalucista, quien insistió en que "hay que satisfacer las necesidades y, simultáneamente, buscar el lugar en el mundo que Sevilla pueda tener".

En esta línea, señaló el "interesante desafío" de "aprovechar las alianzas interculturales", ya que "habría muchas ayudas que solicitar y mucho que hacer" al respecto, sobre todo con ciudades de Europa, Iberoamérica y el Magreb.

"No debemos dispersarnos intentando jugar a todas las bazas, hay que apostar por opciones concretas", agregó Rojas Marcos, que insistió en la conveniencia de "rentabilizar el patrimonio" y de que Sevilla sea, por ejemplo, "ciudad de acogida de estudiantes y profesores extranjeros".

Del mismo modo, puso de manifiesto su concepción de la política como "vanguardia, no de retaguardia, hay que arriesgar", aunque admitió que en ese caso "el coeficiente de errores es mayor", ya que "se corre más riesgo que arreglando baches, si uno se mete en intentar que Sevilla sea sede olímpica el riesgo es mucho mayor".

"Quita votos mirar para arriba", sentenció el ex alcalde, que se refirió a la construcción del Estadio Olímpico, que según recordó contó con el acuerdo de todos los partidos y administraciones, con el objetivo final de acoger a Sevilla FC y Real Betis Balompié, "no para acoger unos Juegos Olímpicos", aunque lamentó que después "todos lo dejaron de lado".

"Hay un momento dado en que PSOE y PP le ponen la cruz al Estadio Olímpico y hay llamadas a los medios de comunicación para que no se le llame así porque querían que Madrid fuera candidata a los Juegos Olímpicos y había que quitarle el testigo a Sevilla", agregó Rojas Marcos, quien añadió en cuanto a la candidatura de la capital hispalense que "el hecho de que se crea que nunca se vaya a ganar no es óbice para no participar, porque tiene unos réditos, se trata de entrar en el juego".

CARRERA OLÍMPICA

Además, aseguró que si él hubiera sido alcalde cuando Sevilla cedió el testigo a Madrid en la carrera olímpica "no lo hubiera dejado ni muerto", por lo que dijo ser coherente y consideró que la capital andaluza no debería ahora retomar esas aspiraciones por respeto a Madrid, que es la que tiene ahora el testigo.

Continuando con los grandes proyectos, no quiso entrar a valorar a fondo el metro, al considerar que "no es elegante", aunque sí reconoció ser un defensor de que a su paso por el centro sea subterráneo y admitió haberse negado a dar luz verde a un proyecto como el Metrocentro.

También tuvo palabras para la Expo'92, que aseguró que "no fue lo más apasionante de la Alcaldía", y recordó la etapa de los pactos con PP y PSOE. "Estuve cómodo en los pactos con el PP y estuve cómodo gobernando con el PSOE en Andalucía los primeros años, pero después no, y en el Ayuntamiento cuando se planteó tuve mis dudas e hice lo que creía que debía hacer, quedarme en el Ayuntamiento por respeto a los ciudadanos pero no entrar a formar parte del gobierno", apuntó.

En cuanto a la situación del PA, admitió que desde el partido le han solicitado su ayuda a la campaña de Pilar González como candidata a la Alcaldía de Sevilla, a la que elogió, y aseguró que brindará el apoyo que sea necesario. "Creo que lo puede conseguir y a Sevilla le viene muy bien que el PA vuelva al Ayuntmaiento, que no quede todo entre PP, PSOE e IU", afirmó.

Asimismo, admitió "errores" que hayan podido cometer los andalucistas, aunque consideró que "no más que han cometido otros", pero aclaró que "la sangre del PA es más barata que la sangre de PSOE o PP". Así, apuntó que los andalucistas ya han logrado llegar "muy lejos", mientras dijo haber visto desaparecer a muchos partidos, por lo que consideró que "igual es un milagro que haya llegado hasta ahora".

"INFLACIÓN DE PERSONAJILLOS Y DÉFICIT DE PERSONAJES"

Por otro lado, criticó que en Sevilla hay "inflación de personajillos y déficit de personajes" y lamentó que "al personajillo con mucha facilidad se le encumbra, llega un momento en que pasa a formar parte del paisaje y todo se le perdona a pesar de que no da para más".

Frente a esto, insistió en la necesidad de Sevilla, a su juicio, de aprovechar su "patrimonio humano y energía vital", y consideró que "necesita el millón de habitantes y eso se lo da el área metropolitana", por lo que "tendría que hermanarse".

Con respecto a la gestión del actual gobierno municipal, liderado por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), rehusó en reiteradas ocasiones valorarla en ningún sentido, aunque sí se refirió al primer edil hispalense actual para responder a la acusación lanzada desde el PSOE del "urbanismo bajo sospecha".

"Si yo hubiera sido candidato en esa época a la Alcaldía Monteseirín se entera de la hora que es", garantizó Rojas Marcos, quien aclaró que "una cosa es estar bajo sospecha y otra bajo condena" y manifestó su satisfacción por el hecho de que "con la que está cayendo", y teniendo en cuenta que gobernó con diferentes partidos en las administraciones estatal y autonómica, "no hayan podido encontrar ni un papel ni nada" que ponga en tela de juicio su gestión al frente de la Alcaldía de la capital andaluza.

Por último, también apostó Rojas Marcos por una "alternancia" en la Junta, porque "Andalucía tiene un letargo", aunque quiso precisar la diferencia entre "alternancia y alterne" y apuntó que "si cambia de protagonista pero no de política y el que viene utiliza el mismo estilo, el mismo intento de comprar a los medios de comunicación, no sería alternancia sino alterne".

Otras noticias

Contenido patrocinado