Buscar

DESTACAMOS
Siga el gran partido de LaLiga: Atlético vs Betis

C. valenciana. gonzález-sinde tacha de "expolio" las actuaciones del pepri sobre el cabanyal

23/02/2010 - 18:46

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó hoy en la Sesión de Control al Gobierno en el Senado que "el Gobierno defiende el patrimonio cultural de todos los españoles del expolio, hace valer el interés general sobre los intereses particulares, como en el barrio del Cabanyal, un espacio cargado de historia y de valor artístico que estaba amenazado por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) promovido por el Ayuntamiento de Valencia".

González-Sinde hizo esta afirmación al contestar a una pregunta parlamentaria de la senadora socialista Carmen Alborch en relación a la postura del Gobierno respecto al Prepri de El Cabanyal-Canyameral (Valencia) y añadió que varios informes técnicos alertaban sobre los daños al patrimonio.

La ministra recordó que la semana pasada el Tribunal Constitucional ha admitido el recurso del ministerio contra el decreto del Ejecutivo valenciano que pretendía continuar con las actuaciones urbanísticas.

"El 29 de diciembre el ministerio declaró como expolio las actuaciones del Pepri que obliga a la suspensión inmediata de dicho Plan hasta que garantice los valores histórico artísticos del barrio", concluyó González-Sinde.

Por su parte, la senadora Carmen Alborch señaló que, a pesar de su denominación, el Plan proyecta "la agresiva prolongación de la avenida Blasco Ibáñez fraccionando un conjunto histórico declarado bien de interés cultural en 1993 por el Gobierno valenciano" presidido entonces por el ahora senador Joan Lerma.

En su opinión, es un plan "que constituye una amenaza para la conservación de patrimonio cultural valenciano y que ha provocado la contestación de una inmensa mayoría de vecinos canalizada también en los tribunales".

(SERVIMEDIA)

23-FEB-10

MAG/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado