Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Cabanyal.- González-Sinde dice que el Gobierno está haciendo "todo lo que está en su mano" para detener el expolio

23/02/2010 - 19:06

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó hoy que el Gobierno central está haciendo "todo lo que está en su mano para detener el expolio y salvar el barrio de El Cabanyal", al tiempo que señaló que confía en que esta zona de la ciudad de Valencia se preserve como un "bien cultural único".

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

González-Sinde se manifestó de este modo en el pleno del Senado, en respuesta a la pregunta formulada por la senadora socialista y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, que se interesó por saber la posición del Ejecutivo central respecto al desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del valenciano barrio de El Cabanyal. Alborch agradeció a la ministra la "firmeza" que muestra en la defensa del patrimonio valenciano.

La titular de Cultura señaló que la posición del Ejecutivo central es "defender el patrimonio cultural de los españoles y defenderlo del expolio", así como "primar el interés general sobre los intereses particulares". Indicó que eso es "lo que está haciendo el Gobierno".

González-Sinde repasó las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura en este sentido, tras señalar que se ha tenido que intervenir en este asunto, ya que el barrio se encontraba amenazado por el PEPRI, aprobado por el Ayuntamiento de Valencia, y sufriendo un "grave caso de expolio".

En esta línea, recordó que recibieron una amplia serie de informes técnicos en el ministerio, presentados por el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España y la Real Academia de la Historia, que alertaban de la "destrucción del patrimonio" que suponía el desarrollo del PEPRI, así como el informe, recibido en fechas recientes, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que respaldaba, "de forma inequívoca" la decisión de su departamento.

Además, la titular de Cultura resaltó que el ministerio "sigue recabando apoyos", al recordar que la pasada semana el Tribunal Constitucional (TC) admitió el recurso presentado contra el Decreto Ley del Ejecutivo valenciano que avala el PEPRI.

Finalmente, González-Sinde reiteró que ante este tipo de situaciones, no podían quedarse "de brazos cruzados", y tenían que dar una respuesta. Así, el 29 de diciembre se emitió una orden que declara "acto de expolio" las acciones derivadas del PEPRI, lo que obliga a la "suspensión inmediata" del plan, hasta que garantice los valores artísticos e históricos del barrio, subrayó.

Otras noticias

Contenido patrocinado