Buscar

Plataformas antimilitaristas se manifestarán mañana en Palma contra la reunión de los Ministros de Defensa de la UE

23/02/2010 - 19:08

El Comité de Bienvenida de Ministros de la Guerra y la Asamblea de Movimientos Sociales de Mallorca (AMS), entidades de carácter antimilitarista, han organizado mañana una manifestación en el centro de Palma, que arrancará a las 19.30 horas en la Plaza España y concluirá en Sa Feixina, con el fin de mostrar el rechazo a la reunión informal que los ministros de Defensa de la Unión Europea celebrarán mañana y el jueves en la capital balear para tratar de impulsar la nueva Política Común de Seguridad y Defensa.

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, ambas plataformas criticaron que la estructura de la UE ha sido diseñada como un instrumento para "fortalecer las reglas de juego del gran capital, sin descartar su faceta más agresiva, la del dominio militar".

Así, señalaron que "va cayendo progresivamente la careta de un supuesto pacifismo, alternativo al modelo norteamericano, a la vez que crece el papel agresivo y neocolonialista que la UE va cogiendo en escenarios como Afganistán y Somalia, entre otros".

Por otro lado, destacaron que en 2009, el gasto militar de la UE fue superior a 220.000 millones de euros, de los cuales 18.609 correspondieron al Estado Español, "sin contar la militarización camuflada en investigación científica", mientras que en el caso de los EEUU, ascendió a más de 475.000 millones de euros.

Asimismo, apuntaron que el Estado Español es el octavo exportador de armas y municiones, que van a parar a países como Israel, Marruecos y otros que "violan los derechos humanos", mientras que detallaron que el gasto militar de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE) subió el pasado año hasta los 730.000 millones de euros.

En esta línea, el Comité de Bienvenida de Ministros de la Guerra y la Asamblea de Movimientos Sociales de Mallorca resaltaron que con el 75 por ciento del gasto militar de la OCDE en un solo año, se podrían conseguir los "objetivos del Milenio de reducir a la mitad, en 2015, la pobreza en cualquier parte del mundo".

Además, añadieron que con el coste de un bombardero estratégico (1.600 millones de euros) se puede garantizar la educación para 15 millones de niños sin escolarización, mientras que con lo que se destina a la fabricación de un solo fusil (73 euros) se puede prevenir la ceguera para 3.000 niños de un año de edad, con dosis de vitamina A.

Por otro lado, subrayaron que con los 52 millones de euros que el Estado Español gasta cada día en gastos militares, "se podría cubrir el salario básico mensual de 650 euros para 80.000 trabajadores sin prestación social, de modo que con el gasto militar español de sólo 12 días "se llegaría a cubrir este salario mínimo de un mes para un millón de personas".

"La ayuda española para el terremoto de Haití ha sido de 34 millones de euros y se puede considerar generosa o no si consideramos que supone sólo el equivalente a 16 horas de gasto militar del Estado Español", concluyeron.

Otras noticias

Contenido patrocinado