Buscar

UGT y CCOO suspenden la huelga de la construcción prevista para mañana y el 25 ante la "voluntad de diálogo" de Fadeco

23/02/2010 - 19:18

Las federaciones de la construcción de CCOO-A y UGT-A desconvocaron las jornadas de huelgas en el sector en Andalucía previstas para mañana y el 25 de febrero ante la "voluntad de diálogo y negociación" manifestada por la patronal de los constructores andaluces, Fadeco, que se plasmará en una reunión entre las partes, prevista para el próximo jueves para desbloquear el convenio de 2009.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

En un comunicado conjunto, remitido a Europa Press, Fecoma CCOO-A y MCA UGT-A destacaron que "un acercamiento de última hora entre los sindicatos, Junta y empresarios de la construcción ha posibilitado una reconsideración de la situación, por lo que se pospone la convocatoria de huelga prevista para los días 24 y 25 de febrero en todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva".

Éstas constituían la tercera y cuarta jornada de paro, que se han suspendido en función de un compromiso adquirido entre empresarios y sindicatos para mantener un encuentro el próximo jueves 25 de febrero, para discutir una posible salida al conflicto.

No obstante, aunque los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para los días 10 y 11 de marzo, ambas centrales manifestaron su confianza en que este acto, "hecho desde la buena fe, no sea otra estrategia más de la patronal para que sus trabajadores no secunden en paro y dilaten aún más este conflicto".

Con la desconvocatoria de esta huelga se pone de manifiesto la "voluntad de zanjar el conflicto de la construcción sin someter al sector a ninguna otra huelga", pero advirtieron de que "si este compromiso no se cumple rigurosamente, continuarán con el resto de jornadas previstas, e incluso planificarán protestas de mayor envergadura y contundencia en las próximas semanas".

Los sindicatos esperan que este nuevo paso de la patronal, que tiene previsto reunirse mañana miércoles 24 de febrero con sus asociaciones provinciales para tratar el tema, se pueda desbloquear la negociación colectiva pendiente de 2009 y de la 2010.

Ambas centrales recordaron que, "tras más de un año de conflicto, tres huelgas generales en el sector, cuatro sentencias favorables a los sindicatos en primera instancia y dos en segunda instancia y diversas resoluciones de la Comisión Nacional de Construcción (CNC) recomendando a la patronal andaluza la aplicación del convenio, los sindicatos esperan encontrar en breve una solución a este conflicto que se ha saldado con una deuda de 240 millones de euros a los más de 280.000 trabajadores del sector en concepto de subida salarial y cotización a la Seguridad Social".

Unos 250.000 obreros de la construcción andaluces de 500 tajos estaban llamados a una nueva jornada de huelga mañana miércoles 24 y jueves 25 de febrero para pedir el cumplimiento y la aplicación de los convenio colectivos y en protesta por la no aplicación de las subidas salariales pactadas para 2009 y 2010. Esta jornada era similar a la ya convocada los días 3 y 4 de febrero.

Por su parte, el secretario general de Fecoma CCOO Sevilla, Antonio Salazar, destacó a Europa Press que esta desconvocatoria viene motivada "tras los movimientos efectuados por Fadeco, la Consejería de Empleo y los sindicatos", de forma que "existe el compromiso de reunirse el jueves para intentar desbloquear la aplicación del convenio de 2009, mientras que sobre el de 2010 tendremos que ver qué se plantea a nivel estatal".

"Hemos desconvocado como muestra de buena voluntad por parte de los sindicatos, aunque mantenemos la movilización del 10 y 11 de marzo", añadió Salazar, quien precisó que "habrá que ver qué pasa el jueves, aunque somos conscientes de que debe primar la negociación y la buena voluntad en la búsqueda del acuerdo, no la huelga en sí misma".

Recordó que hasta el momento, todas las sentencias emitidas por los juzgados de lo Social provinciales "nos dan la razón y esperamos que salga en breve la sentencia sobre el convenio de Sevilla y que ésta siga en la misma línea que las anteriores sentencias, dándonos la razón".

Otras noticias

Contenido patrocinado