Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Rosa díez sólo consigue el respaldo de erc-iu-icv para tratar de impulsar una reforma de la ley electoral

23/02/2010 - 18:06

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Sólo el grupo ERC-IU-ICV anunció el apoyo a la proposición no de ley presentada por UPyD para urgir al Gobierno a aprobar, antes de tres meses, un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que garantice "una mayor proporcionalidad y la igualdad del voto de todos los ciudadanos al margen de la parte de España en la que vivan o de su opción electoral".

Durante el debate parlamentario, ni el PSOE ni el PP ni CiU ni PNV se mostraron de acuerdo con lo defendido por la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien durante el debate parlamentario, señaló que el actual sistema electoral es “injusto y contrario a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos”. “El sistema actual, lo saben sus señorías, conculca dos derechos fundamentales: el derecho pasivo de todas las formaciones políticas a ser elegidas en igualdad de condiciones y el derecho activo de cada uno de los ciudadanos de elegir en igualdad de condiciones”, añadió.

Recordó que hace un año remitió al Gobierno un informe sobre la necesidad de modificar el sistema electoral y que recomendaba ampliar el número de diputados de 350 a 400, buscar una fórmula electoral más proporcional que la D’hont, y hacía hincapié en describe un problema “indiscutible”: las desigualdades en la distribución y atribución de escaños, puesto produce “primas que obtienen los partidos más votados y penalizaciones que sufren los menos votados, especialmente cuando estos últimos cuentan con un electorado disperso”.

A su juicio, tan "impresentable" es que el voto de quien vota al PNV valga más que el que elige a UPyD como viceversa.

Para Rosa Díez, modificar la ley electoral para que garantice principios “innegociables” como la justicia y la igualdad es una “asignatura pendiente” de la democracia española. Criticó que “los dos grandes partidos han demostrado hasta el presente tener en esta materia un pacto férreo para no tocar una ley que les permite garantizarse la alternancia en el poder”.

Para Rosa Díez, el sistema "no puede, distorsionar la voluntad libremente manifestada por los ciudadanos en las urnas".

De "claramente extemporánea e inoportuna" tachó el diputado del PSOE Elviro Aranda la iniciativa defendida por Rosa Díez y añadió que "peca de oportunismo político".

Tras recordar que el Consejo de Estado emitió su informe sobre la Loreg a petición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Aranda recordó los trabajos que está realizando la subcomisión parlamentaria creada para analizar la posibles reformas de la Loreg.

El diputado Juan Carlos Vera, del PP, manifestó que esta iniciativa no sólo es "inoportuna", sino un "auténtico despropósito", dado que hay una subcomisión creada en el seno de la Comisión Constitucional que está trabajando "duramente" sobre las posibles reformas de la Loreg y que tiene de plazo hasta abril para concluir su labor. "No tiene el menor sentido", insistió.

Calificó de "aceptable" el actual sistema electoral que, recordó, ha dado "estabilidad democrática" a España.

El diputado Jordi Xuclà, de CiU, pidió respeto a la Cámara y criticó a Rosa Díez por afirmar "injustamente" que la subcomisión parlamentaria encargada de analizar la reforma de la ley electoral "duerme el sueño de los justos", cuando aún no ha concluído sus trabajos.

Asimismo, aseguró que 350 diputados "son absolutamente suficientes para cumplir con los mandatos de la Constitución".

El diputado del PNV Aitor Esteban, calificó de "populista" la iniciativa defendida por Rosa Díez y criticó que da a entender que "el sistema está viciado, que todo es un desastre". Matizó que el informe del Consejo de Estado sobre la Loreg "no es una propuesta cerrada", sino que "analiza diferentes alternativas".

Aitor Esteban añadió que la "absoluta proporcionalidad" implica que aparezcan partidos que crean "mayorías negativas" en el Gobierno y, en consecuencia, generan "inestabilidad" en un sistema democrático, como demuestra el derecho comparado. El actual sistema, añadió, "hasta ahora ha funcionado bastante bien" y recordó que IU, con este mismo sistema logró en su momento 21 escaños.

En nombre ERC-IU-ICV habló el diputado Gaspar Llamazares, quien anunció que su grupo apoya la iniciativa de UPyD "por principios".

"Nuestra Constitución contempla un sistema electoral proporcional y consagra el principio de igualdad, pero en la práctica, el actual sistema electoral, heredero del franquismo, vulnera y pervierte esos principios constitucionales", dijo Llamazares, quien recordó que a IU le cuesta medio millón de votos un escaño, cuando al PSOE le cuesta escasas 60.000 papeletas.

LA INICIATIVA

En su iniciativa, Rosa Díez argumenta que el sistema electoral diseñado en plena transición política cumplió con las necesidades del momento, pero tres décadas después ha mostrado "algunas disfuncionalidades que es preciso corregir para una vida democrática más representativa, justa e igualitaria".

En su opinión, resulta "injusto" que un partido obtenga un escaño en las elecciones generales mientras otro con menos votos obtiene seis. Además, subraya que la Loreg de 1985 consagró algunas bases contenidas en la Ley para la Reforma Política de 1974, anterior a la Constitución, y concluye que la representación mínima inicial, el tamaño de la circunscripción o el "escaso" número de diputados no se corresponden con los criterios de representación proporcional contenidos en la Carta Magna.

(SERVIMEDIA)

23-FEB-10

VBR/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado