Buscar

Temporal.- Desalojados 80 vecinos de Encinarejo y 40 viviendas de las parcelas del entorno del aeropuerto

23/02/2010 - 19:36

Aproximadamente 80 vecinos de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, en Córdoba, fueron desalojados hoy, sobre las 17,40 horas, además de unas 40 viviendas de las parcelaciones ilegales del entorno del aeropuerto de la capital y otras ocurridas en Villafranca.

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

Según informó en rueda de prensa el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), también a lo largo de la tarde se han desalojado dos viviendas en La Canchuela y en el entorno de Villarrubia y El Higuerón por la lluvia y por el incremento de caudal de determinados arroyos.

Para las personas que han sido desalojadas, principalmente de las parcelas de Ribera Baja, Pilar de la Vega, y La Altea, en el entorno del aeropuerto, se ha habilitado el pabellón de deportes municipal Margaritas y la residencia municipal de mayores Guadalquivir.

Los puntos donde la crecida del río Guadalquivir está afectando especialmente es en Alcolea y en el área de las instalaciones aeroportuarias, a cuyos vecinos el alcalde pidió la colaboración con los efectivos policiales y los bomberos en los desalojos que haya que llevar a cabo.

Ocaña señaló que la crecida del río y el efecto de la lluvia en los arroyos es lo más preocupante sobre los terrenos inundables. En concreto los servicios están actuando en el área que abarca desde Alcolea hasta Almodóvar del río, a lo largo del Guadalquivir, además de en Puente Genil, Villa del Río y otras localidades de la provincia como Castro del Río, Baena, Jauja o Puente Genil, según informó la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio.

La delegada señaló además que todos los pantanos de la provincia están desembalsando agua como medida de seguridad, excepto La Breña y el de Iznájar, que se encuentra al 86 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, señaló que cursarán las comunicaciones necesarias para que el Consejo de Ministros del próximo viernes pueda hacer que los municipios afectados de la provincia se puedan acoger a las ayudas por lluvias copiosas o catástrofes.

RESCATE AÉREO

Jesús María Ruiz también señaló que se ha tenido que hacer un rescate aéreo con un helicóptero de la Guardia Civil en Castro del Río, donde se ha evacuado a dos personas de su vivienda.

En cuanto al estado de las carreteras, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, informó de que en este momento existen cuatro vías autonómicas cortadas al tráfico en la provincia (A-3000, A-3124, A-3055, A-333) mientras que otras cinco se encuentran con restricciones.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Fernando Expósito, informó de que actualmente las carreteras entre Almodóvar del Río y Posadas, así como la de Pedro Abad-Adamuz, se encuentran cortadas al tráfico para evitar incidentes.

Señaló además que los bomberos de la institución provincial han estado trabajando desde esta madrugada en Baena, Pedro Abad y Castro del Río, localidad ésta última donde están actuando para eliminar agua y barro.

Otras noticias

Contenido patrocinado