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El director de Toyota declara ante el Congreso

AFP
23/02/2010 - 19:50

El Congreso inició este martes las audiencias sobre las masivas retiradas de vehículos Toyota, con una primera sesión del Comité de Energía y Comercio ante el que deben declarar el secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, y el director de operaciones del constructor japonés en el país, Jim Lentz.

Al abrir la sesión, el demócrata Bart Stupak (Michigan), que dirige las investigaciones del Comité, expresó sus dudas sobre la fiabilidad de los sistemas electrónicos de los vehículos Toyota, que podrían haber provocado los problemas de aceleración súbita constatados y sobre el control de la Agencia de Seguridad en el Transporte estadounidense (NHTSA) al respecto, preguntándose si ésta habría sido "demasiado condescendiente con el sector" automotor.

También acusó a Toyota de haber "engañado a los consumidores estadounidenses" en sus declaraciones sobre los problemas de aceleración súbita y de haberse basado en información incorrecta para descartar la eventualidad de defectos en los sistemas electrónicos, como posible causa de esas aceleraciones inesperadas.

Por su parte, Henry Waxman, presidente del Comité, se declaró "decepcionado por la reacción de Toyota a los problemas de aceleración involuntarias", origen de las retiradas masivas del constructor para el control de los vehículos, 9 millones en el mundo y 6 millones en Estados Unidos.

El vehículo híbrido Prius también fue objeto de retiradas a causa de un sistema de frenos defectuoso en los modelos de 2010 y otra retirada está a consideración por problemas de dirección asistida en algunos modelos Corolla y Matrix.

Paralelamente, según el texto de declaraciones hechas públicas este martes, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, admitió que la expansión del primer grupo mundial de automotores "pudo haber sido demasiado rápida".

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