Buscar

Bernal destaca "la importancia de Valencia como referente nacional en el control del ruido en la edificación"

23/02/2010 - 20:10

Expertos señalan en las jornadas sobre aislamiento en la construcción de la UPV que las viviendas españolas están entre las peor aisladas

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, subrayó hoy la "importancia" de esta ciudad como referente nacional en el control del ruido en la edificación, "especialmente, por la puesta en marcha, de forma pionera, de la exigencia de mediciones 'in situ' para comprobar los aislamientos acústicos y niveles sonoros en edificios de nueva construcción", según informó el consistorio en un comunicado.

Bernal se pronunció en estos términos durante su intervención en la octava edición de las Jornadas sobre Aislamiento/Térmico en la Construcción, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y presidida por el rector de esta institución académica, Juan Julià.

La edil resaltó "la preocupación creciente de los responsables políticos por los temas relacionados con la contaminación acústica, a los que hasta ahora no se había prestado demasiada atención", dijo. En este sentido, apuntó que el Ayuntamiento de Valencia ha sido "pionero en la materia" con la creación de una Delegación de Contaminación Acústica.

Asimismo, Bernal mencionó otras medidas puestas en marcha por el consistorio, como el 'Mapa Estratégico del Ruido', que emite "un diagnóstico real de la situación acústica de la ciudad", y la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, también pionera en España en lo que respecta a las normas relativas al aislamiento acústico contra las vibraciones en la edificación, precisó.

Las jornadas organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia tienen como objetivo la puesta en común de una reflexión práctica sobre el nuevo Código Técnico de la Edificación, así como la presentación de los materiales más novedosos en el aislamiento termoacústico, la eficiencia energética y la innovación en las soluciones constructivas.

La concejala de Contaminación Acústica aludió también a "la necesidad de formar a los jóvenes en materia de ruido, porque combatirlo es cosa de todos", sostuvo. A su juicio, éste es "un problema de educación y respeto hacia los demás, por lo que es fundamental para la convivencia, y por ello, es necesario concienciarse desde pequeños".

Lourdes Bernal consideró que las administraciones "se pueden poner medios para reducir el ruido y pueden elaborar leyes que lo regulen", pero destacó que "es imprescindible la implicación de todos, del conjunto de la sociedad, para luchar contra el ruido".

"PEORES AISLADAS"

Por otro lado, desde la UPV comentaron, en un comunicado, que los expertos que participan en estas jornadas aseguran que las viviendas españolas están "entre las peores aisladas contra el frío, el calor y el ruido en toda Europa". En este encuentro se presentaron diferentes soluciones para mejorar el aislamiento, como una Lana Mineral Natural o los vidrios de capa.

A este respecto, el jefe del Departamento de Asistencia Técnica de Pladur, Miguel Gasset, comentó que las viviendas de España "suspenden", tanto en el aislamiento interior como en el exterior. "Esto se da fundamentalmente en aquellas casas que tienen más de diez años de vida", sostuvo. Asimismo, manifestó que "durante muchos años en España no se valoró la importancia del aislante tanto térmico como acústico para garantizar el confort de los inquilinos".

En cifras, los expertos señalaron que se puede estar perdiendo hasta un 30 por ciento de energía por un mal aislamiento térmico, destacó la UPV. En este sentido, durante las jornadas se expuso que las claves para un buen aislamiento pasan "ineludiblemente" por un estudio previo acústico y térmico.

"No se puede proponer un modelo de aislamiento generalizado. No es lo mismo aislar térmicamente una fachada norte que una sur; no es lo mismo aislar una casa de Valencia que una casa de Ciudad Real. Más allá de las normas hay que hacer un estudio real para asegurar el confort y la eficiencia energética de cada casa", según Miguel Gasset.

Del mismo modo, se manifestó José María Jiménez, de la empresa Guardian, que indicó que "no hay una receta ideal, sino que ésta depende de la zona, orientación", entre otras cuestiones, "del edificio". "A partir de estos parámetros elegiremos el cerramiento más adecuado", señaló, según la UPV.

Sobre las nuevas soluciones para mejorar los aislamientos de las casas se presentaron en la jornada, entre otras, una Lana Mineral Natural para aislamiento térmico y acústico y también los vidrios de capa magnetrónica.

Estas capas, de espesor nanométrico, se colocan sobre el vidrio y funcionan de dos formas, reflejando los infrarrojos de onda próxima (la energía que entra del sol) y lejana (energía que se pierde del interior de la vivienda). "Jugando con ambos se puede obtener vidrios selectivos adecuados para cada zona y aislar mejor las viviendas", apuntó José María Jiménez.

EFICIENCIA ENERGÉTICA En estas jornadas también se habló de la eficiencia energética. A este respecto, según la UPV, se expuso que el 41 por ciento del consumo energético en Europa lo generan los edificios y que dentro de ellos el 87 por ciento de este consumo se concentra en iluminación, calefacción y aire acondicionado.

El delegado de Siemens en Valencia, Ramón Vicente Albors, declaró que trabajando sobre estos tres factores y sobre la envolvente --aislante-- se pueden conseguir ahorros de hasta el 30 por ciento como término medio, dependiendo de cómo esté diseñado el edificio y de su antigüedad.

Contenido patrocinado

Otras noticias