Buscar

Tráfico ferroviario sigue cortado en tramos de líneas Córdoba-Jaén y Linares-Lora y se mantienen transbordos

23/02/2010 - 20:32

El tráfico ferroviario en Andalucía permanece cortado en distintos puntos de las líneas Córdoba-Jaén y Linares-Lora del Río tras las fuertes tormentas y el desbordamiento del caudal de los ríos, por lo que se mantiene el plan de transbordos por carretera habilitado por Renfe.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

En una nota conjunta, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe precisaron que la circulación se está viendo afectada en una serie de tramos, ante lo que más de un centenar de técnicos de ADIF están trabajando para la reposición de la infraestructura afectada.

De esta forma, entre Jaén y Espeluy, línea Córdoba-Jaén, a las 06,30 horas de hoy quedó interceptada la vía por acumulación de agua en el punto kilométrico 136/000, ante lo que, para reparar la infraestructura ADIF ha movilizado desde Granada un tren con seis tolvas de 36 metros cúbicos de balasto.

En la misma línea, entre Andújar y Arjonilla, quedó suspendida la circulación a las 11,16 horas por acumulación de agua en la vía debido al desbordamiento de un arroyo a la altura del punto kilométrico 368/050. El agua ha provocado daños en la infraestructura a lo largo de 20 metros. Para su reparación ADIF está empleando 16 tolvas de 15,5 metros cúbicos de balasto, teniendo en cuenta que "el metro cúbico de balasto equivale a 1,5 toneladas aproximadamente".

En ese sentido, ADIF prevé que Previsión el tráfico ferroviario se restablezca hacia las 2,00 horas de la madrugada de mañana miércoles 24 de febrero.

El primero de los tramos afecta a todos los trenes con salida y llegada a Jaén y el segundo exclusivamente a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla.

Por ello, Renfe ha ampliado el plan alternativo de transporte que tiene en marcha desde primeras horas de la mañana para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes con origen y destino Jaén, que hasta el momento ha permitido el transbordo de unos 14 trenes de las líneas Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid.

De esta manera, los viajeros de trenes media distancia Jaén-Córdoba-Sevilla están siendo trasbordados entre Jaén y Córdoba por carretera; y los trenes media distancia entre Jaén y Madrid se trasbordan por carretera entre Jaén y Linares/Baeza.

Ambos planes alternativos permanecerán operativos hasta tanto se mantengan las condiciones actuales para la circulación en ambas líneas.

LÍNEA LINARES-LORA Y OTRAS

Asimismo, entre Villa del Río y Montoro, dentro de la línea Linares-Lora del Río, quedó suspendida la circulación ferroviaria debido a la inundación de los andenes de las estaciones ferroviarias de Villa del Río y Montoro, ambas en Córdoba, así como el desguarnecido de la vía entre dichas estaciones.

Por otro lado, en las últimas horas ha quedado restablecido el servicio en una serie de tramos, como el que discurre entre El Chaparral y Valchillón, de la línea Córdoba-Bobadilla, la circulación queda restablecida a las 14,18 horas, aunque continúa la limitación de velocidad a 60 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 12/450 y 12/600. En su reparación, ADIF ha empleado 10 tolvas de 15,5 metros cúbicos de balasto.

Entre Los Siles y Villa del Río, línea Linares-Lora del Río, quedó restablecida la circulación a las 16.50 horas. La vía permanecía cortada desde las 14,44 horas por acumulación de agua.

En esta misma línea, quedó restablecida la circulación a las 17,30 horas entre Mengíbar y Espeluy, limitándose la velocidad a 30 kilómetros por hora. La vía había sido cortada a las 16,28 horas debido a la caída de una piedra en la misma.

Renfe y ADIF indicaron que esta situación "es transitoria, ya que los desembalses de los pantanos en la cabecera del Guadalquivir en la provincia de Jaén y la intensa lluvia podrían afectar aún mas la infraestructura ferroviaria".

Contenido patrocinado

Otras noticias