Buscar

Pacto crisis. upyd quiere incluir las reformas de la financiación autonómica y la ley de cajas

23/02/2010 - 20:21

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La diputada de UPyD, Rosa Díez, comentó hoy tras reunirse con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, dentro de la ronda para tratar de llegar a un pacto de Estado contra la crisis, que éste debe incluir la reforma de la ley de financiación autonómica y la de la ley de cajas, y que así se lo hizo saber a su interlocutor.

Díez informó de que Alonso le había ofrecido un "trabajo continuado" para el desarrollo legislativo de dos temas, la economía sostenible y el Pacto de Toledo, aparte de los que se deriven de la comisión multipartidista. En este sentido, ofreció su "posición abierta como no podía ser de otra manera" y dijo que la de Economía Sostenible "va a ser una ley importante, ya veremos si por su contenido o por lo que queremos quitar de ella", en referencia a la posibidad de cerrar webs.

Sin embargo, Díez añadió que le gustaría incluir en el diálogo las dos reformas adicionales mencionadas, que, a su juicio, "el Gobierno no quiere abordar pero va a tener que hacerlo tarde o temprano", por los "problemas importantes" que conllevan para la economía española.

De la financiación autonómica denunció que, para reducir el gasto público, el Gobierno "tiene que pedir por favor a las comunidades autónomas que hagan una serie de cosas", tras ceder una porción aún mayor de sus ingresos fiscales. En esta línea, recordó que el Gobierno pasó de ofrecer 9.000 millones a 11.000 tras su negociación con la Generalitat de Cataluña, y dijo que esto, "que en una situación de bonanza es ilógico, en una situación de crisis es insostenible".

Por otra parte, afirmó que las cajas de ahorros "no están en buena situación sino todo lo contrario" y que, ya que el FROB sigue sin aplicarse, "es antes de distribuir los fondos cuando se ha de reformar la ley de cajas" con el objeto de lograr su "despolitización".

(SERVIMEDIA)

23-FEB-10

KRT/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado