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Cerca de 500 profesionales del vino asisten a un acto promocional de Ribera del Duero en Nueva York

23/02/2010 - 21:02

Cerca de medio millar de profesionales del vino asistieron hoy al acto promocional 'Grand Tasting' de la Denominación de Origen (D.O) Ribera del Duero, celebrado en Nueva York y en el que participaron 128 bodegas castellanoleonesas.

VALLADOLID/NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)

Según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y de Ribera del Duero, el acto supone el inicio de "la mayor misión comercial directa de bodegas españolas que, hasta el momento, ha tenido lugar en Estados Unidos".

En la sesión celebrada en el Puck Building neoyorquino, en el distrito de Manhattan, se dieron cita cerca de quinientos profesionales de sectores estrechamente vinculados al del vino -- periodistas, distribuidores, educadores, críticos, propietarios de vinotecas y grandes superficies, profesionales de la hostelería y a más de un centenar de importadores-- que pudieron probar 380 vinos de la D.O.

El 'Grand Tasting' se reforzará hasta el próximo sábado con otras acciones, catas y seminarios formativos, que tendrán lugar en vinotecas y establecimientos destacados, como Sherry-Lehmann, Morrell's o PJ's.

La acción coincide con la próxima publicación, el 1 de Marzo, en el BOCyL, de la orden de convocatoria 2010-2011 para ayudas a la promoción de productos vinícolas en terceros países fuera de la Unión Europea. Un programa al que pueden concurrir todas las bodegas de la Comunidad que produzcan vinos de calidad y los consejos reguladores que quieran hacer acciones de promoción durante el próximo año.

Los programas de promoción aprobados por la Consejería de Agricultura y Ganadería son actuaciones de difusión con el objetivo de abrir mercado, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono Sur, como Australia, Chile o Argentina y aprovechando el descenso de las ventas al exterior de otros países de la Unión Europea como Francia, cuyo volumen de exportación a Estados Unidos de Octubre de 2008 al mismo mes de 2009 retrocedió un 18 por ciento o Italia donde este descenso se situó en el 3 por ciento.

Estas medidas de promoción se incluyen en el nuevo reglamento de la Unión Europea de la OCM del vino, que supuso un cambio para el sector y sus ayudas. Esta normativa, según la Consejería, tenía el fin de "mejorar la competitividad de la industria vitivinícola comunitaria por lo que se destinaron 32 millones de euros anuales en todo el territorio nacional, de los que el 50 por ciento son financiados a través de las Comunidades Autónomas" por el 'Programa de Ayudas para la Promoción de Mercados de Terceros países'.

Estas acciones buscan "posicionar en la mente del consumidor final a Castilla y León como productora de vinos de alta calidad, apoyándose en las Denominaciones de Origen más conocidas e introduciendo las de menor notoriedad".

La actuación a la que se destina más inversión, con un presupuesto de 1.093.628,74 euros, es 'Drink Ribera, Drink Spain' que desde el pasado año se desarrolla entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Además es la primera actuación de esta dimensión de esta D.O.

AYUDAS A LA INVERSIÓN

La Consejería de Agricultura y Ganadería añadió que ha destinado durante la presente legislatura en concepto de ayudas a la inversión de las bodegas de Castilla y León 30,2 millones de euros, con una inversión total de 183 millones de euros. Este sector ocupa el tercer lugar en la región en cuanto al dinamismo inversor tras el cárnico y el lácteo. Además las bodegas de la Comunidad emplean de forma directa a más de 3000 personas.

Más concretamente, para las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, se otorgaron 18,2 millones de euros en concepto de ayudas para 119 expedientes, con una inversión total de 92 millones, lo que representa el 50 por ciento de las ayudas al sector vitivinícola.

Las cifras, según las mismas fuentes, ponen de manifiesto el valor del sector vitivinícola en la economía regional. Castilla y León con más de 75.000 hectáreas de viñedo, tiene una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año. El 65 por ciento de la superficie de viñedo en la Comunidad Autónoma se localiza entre las nueve Denominaciones de Origen y las dos zonas de Vinos de Calidad con indicación geográfica, que suman más de 45.000 hectáreas. De ellas, 20.956 corresponden a la Ribera del Duero.

El Director General de Industrialización, Jorge Morro, recordó, durante el acto de Nueva York, que el futuro de esta industria pasa por la exportación, para así "convertirla en un factor estratégico para el desarrollo territorial y económico de nuestra Comunidad".

De hecho, las exportaciones de la industria agroalimentaria de Castilla y León, de enero a noviembre del 2009 supusieron 960 millones de euros de los que 85 millones corresponden al sector vitivinícola. En los últimos cinco años, las exportaciones de vino de la Comunidad Autónoma han experimentado un crecimiento del 52%.

Por estas cifras, el director general animó a los bodegueros presentes a seguir apostando por un mercado en crecimiento como el estadounidense, recordando que el consumo de vino en ese país ha aumentado en los últimos años de forma constante, convirtiéndose España en el quinto suministrador de vino importado por valor. Además, EE.UU, se ha convertido en el principal país de exportación de Ribera del Duero.

Dentro de las actuaciones de promoción de los productos de la Comunidad para este año y coincidiendo con la visita del Director General a Estados Unidos, se ha acordado con la embajada de España promocionar los productos agroalimentarios de la región acogidos bajo la marca 'Tierra de Sabor', durante el Seminario sobre la Región del Duero que se celebrará el 26 de Marzo, y que organiza en Washington la Smithsonian Associates, S.A. en colaboración con la propia embajada.

El Consejo Regulador de Ribera del Duero añadió que las primeras actividades que se celebran hoy en Nueva York "están teniendo una gran acogida". Así, el seminario de prensa previsto al inicio del 'Grand Tasting' contó con periodistas y especialistas del New York Times, Wine Spectator, Wine Enthusiast, Bloomberg Market, New York Post, L.A Times, Atlanta Journal Constitution, Wine Spirit, Wine International Cellar o Village Voice.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José Trillo, inauguró el "Grand Tasting", en presencia del cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga, del director general de Industrialización y Modernización Agraria, Jorge Morro, y otras autoridades de instituciones españolas y estadounidenses.


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