Buscar

América Latina y el Caribe crean un nuevo bloque americano sin EEUU

AFP
23/02/2010 - 21:02

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún, este de México, aprobaron este martes crear un nuevo bloque americano sin Estados Unidos ni Canadá, una organización que carece por el momento de nombre y cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011.

El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al leer parte de la declaración final.

La creación del nuevo bloque "es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", indicó por su parte el gobernante cubano, Raúl Castro, durante su participación en la llamada Cumbre de la Unidad, que se celebra en México.

Los estatutos, la organización interna y las eventuales cuotas del nuevo mecanismo irán siendo discutidos hasta mediados de 2011, cuando se realizará la próximo reunión del nuevo mecanismo regional en Caracas.

Según Calderón, esta organización será conformada por los 33 países de la región -incluyendo a Honduras, que no fue invitado a Cancún- y podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional", establece otro párrafo de la Declaración de Cancún.

La cita fue clausurada con una ceremonia en que Calderón entregó formalmente la secretaria del Grupo de Río a Chile.

Al encuentro de Cancún acudieron casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, incluido el haitiano René Preval, que recibió las manifestaciones de apoyo, tras la tragedia que vive su país por el terremoto de enero.

El gran ausente fue el presidente hondureño, Porfirio Lobo, que no fue invitado porque Honduras fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de Estado de 2009.

Pero el episodio más destacado de la reunión fue el incidente verbal entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Álvaro Uribe. La discusión, de la cual únicamente se conoce la versión de un funcionario colombiano, que pidió el anonimato, tuvo lugar durante el almuerzo del lunes que se desarrolló a puerta cerrada y se originó porque Uribe reprochó a Chávez haber impuesto un embargo comercial a su país. "Sea varón, quédese aquí porque a veces insulta en la distancia y cuando estamos cara a cara no hablamos", replicó Uribe cuando Chávez amenazó con abandonar el cónclave, según el funcionario.

Algunos presidentes, en especial el cubano Raúl Castro, intervinieron para calmar los ánimos.

Poco después, Uribe dijo a los medios que su gobierno y el de Venezuela se comprometieron a "cesar las intervenciones públicas que hagan daño" y a crear un grupo de países amigos "que ayuden a superar estas diferencias".

Esta clase de conflictos "por supuesto que afectan al proceso de integración. Hay que buscar la forma de superarlos", afirmó a la prensa el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La reunión también emitió una declaración que reafirma "el respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido", según anunció Calderón. El contenido exacto de la declaración se conocerá más tarde este martes.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció el lunes "el apoyo que hemos recibido de este foro a nuestros derechos legítimos" en momentos en que Buenos Aires ha elevado sus reclamaciones a Gran Bretaña por el comienzo de prospecciones petroleras en las islas Malvinas.

Otras noticias

Contenido patrocinado