Buscar

Un nieto robado en dictadura argentina dice que vivió 32 años como un fantasma

AFP
23/02/2010 - 21:04

Francisco Madariaga confesó este martes haber vivido 32 años como un fantasma en Argentina, hasta convertirse en el nieto número 100 recuperado por la entidad Abuelas de Plaza de Mayo entre centenares de bebés apropiados por la última dictadura (1976-1983).

"Fueron 32 años horribles, de angustia, de vivir mucha violencia y maltratos. Viví 32 años (su edad) como un fantasma. Ha sido una historia oscura...", dijo en rueda de prensa Madariaga en la sede de la organización humanitaria que busca aún a unos 400 nietos robados a sus familias.

El apropiador de Madariaga cuando era un recién nacido fue el capitán retirado del Ejército (terrestre) Víctor Alejandro Gallo, ex 'carapintada' sublevado contra la democracia en 1987 y condenado a 10 años de prisión en 1997 por complicidad en la masacre de una familia en un hecho policial común. El militar volvió a ser detenido acusado de apropiación de menor y cambio de identidad.

"Es hermosa la vivencia de encontrar algo tuyo y algo de lo que me habían privado, que era la verdad. Sentía un vacío adentro que es inexplicable... no me lo van a entender", dijo mientras se abrazaba con su padre genético, Abel Madariaga, a la vez secretario de Abuelas de Plaza de Mayo.

Estela de Carlotto, presidenta de la organización, dijo en la rueda que "el apropiador felizmente está detenido, dada su peligrosidad y el riesgo de vida que corría el chico y la familia biológica".

La madre de Francisco Madariaga era Silvia Quintela, una médica y militante política, quien estaba embarazada de cuatro meses al ser secuestrada por fuerzas de la dictadura, el 17 de enero de 1977. Quintela dio a luz en el centro clandestino de detención El Campito, en Buenos Aires, antes de convertirse en una más entre los 30.000 desaparecidos, según cálculos de organismos humanitarios.

"Nos fundimos en un abrazo de padre e hijo como si hubiéramos estado separados un año", dijo por su parte Abel Madariaga, también activista político que pudo sobrevivir al partir al exilio, primero hacia Suecia y después a México.

Otras noticias

Contenido patrocinado