elEconomista.es
España
Últimas Noticias
ÚLTIMA HORA:
Wert: "En España tenemos un problema con el dopaje" (12:13)

El análisis: ¿Llegará Zapatero a las elecciones?

Antonio Papell | 4/03/2010 - 11:19
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,2 (35 votos)
  • España
  • Seleccion eE
zapatero_congreso.jpg
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El rumor se extiende desde hace semanas, meses incluso, como si alguien estuviera interesado en agravar la crisis de confianza con especulaciones antisistema. ZP podría no llegar a las elecciones de 2012? Obviamente, todo puede suceder, incluso un hecho accidental que formalizara tal designio, pero hay manifestar con contundencia de que la hipótesis de inestabilidad carece de fundamento.

Para alegría de sus partidarios, irritación de sus adversarios y tranquilidad angustiada de todos los demócratas.

El análisis es fácil de hacer pues basta con responder a la pregunta: ¿cómo cesa a medio mandato un jefe de gobierno democrático en un sistema parlamentario como el español? Teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro régimen constitucional, y dejando al margen todas las hipótesis traumáticas, hay básicamente tres maneras:

1.-Mediante una moción de censura. Para que prospere en nuestro sistema constitucional una moción de censura, ha de incluir un candidato alternativo -Rajoy, en nuestro caso- y ser aprobada por mayoría absoluta. El examen de la actual matemática parlamentaria convencerá a cualquiera de que es imposible que tal moción prospere. El propio líder de la oposición ha reconocido esta evidencia y ésta sería la razón que le impediría presentar la moción.

2.- Mediante la pérdida de confianza del PSOE en su secretario general. Evidentemente, si se diera este caso -un supuesto tan excepcional como improbable-, el partido gubernamental podría ensayar el descabalgamiento de su líder y su reemplazo por otro. No hace falta decir lo insólito que sería un acontecimiento de esta envergadura, tan sólo imaginable en situaciones límite, de gran emergencia.

3.-Mediante la dimisión del presidente. Si Rodríguez Zapatero decidiera retirarse de la jefatura del Gobierno, procedería la investidura de un sucesor. Aquí ya vivimos un proceso de esta clase cuando tuvo lugar la dimisión de Adolfo Suárez y la elección de Calvo-Sotelo, interrumpida por cierto por el 23-F. Eran otros tiempos en todo caso.

Naturalmente, si la opinión pública elevara su grado de disconformidad con el proceso político y de crispación con la crisis hasta extremos inmanejables, el presidente del Gobierno podría verse impelido a disolver las cámaras y a convocar elecciones generales anticipadas. Según la Constitución vigente, sólo él puede adoptar esta determinación, que no es descartable en modo alguno si la situación de crisis no revierte pronto pero que no es hoy por hoy demasiado probable. En cualquier caso, los demás partidos políticos tienen perfecto derecho a solicitar la anticipación y a influir en la opinión pública para que la reclame.

El barómetro y Zapatero

Para valorar las hipótesis anteriores, es útil conocer que Rodríguez Zapatero obtiene en el barómetro del CIS del pasado enero una puntuación de 3,98 puntos sobre 10, en tanto que Mariano Rajoy, su alternativa natural, logra un 3,50.

En esta misma encuesta, y con respecto a la pregunta de si Mariano Rajoy lo haría mejor igual o peor que Zapatero si estuviera en su lugar, el 27,6% dice que mejor; el 33,9% piensa que igual y el 26,4 asegura que peor. Finalmente, Zapatero inspira poca o ninguna confianza al 71,1% de los encuestados; Mariano Rajoy, al 76,6%.

Que Dios nos coja confesados.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 31

1
04-03-2010 / 12:18
SOCIATAS AL PARO
Puntuación 43

QUE SE VAYA YA ESTE ZAPATERO HIJO DE PEQUEÑO BURGUES



SOCIATAS = 5 MILLONES DE PARADOS

2
04-03-2010 / 12:23
juanillo
Puntuación 30

Esperemos que si, para que esto se arregle hay que estropearlo del todo, y la unica persona en el mundo capaz de ello es el impresentable este y toda su corte de inutules, aunque muy inutiles no son porque se lo estan llevando muerto.

3
04-03-2010 / 12:35
españizando
Puntuación 32

Con estas patas, no hay banco que se sostenga.

4
04-03-2010 / 12:36
luis
Puntuación 12

No caerá esa breva. Aunque si se aferra mucho al poder el partido tardará mucho en levantar la cabeza. En cambio si se anticipan deján a otros disfrutar de la mierda y se queman al igual que él.

5
04-03-2010 / 12:37
DB
Puntuación 12

yoYO NO CREO PERO LA ALTERNATIVA QUE TENEMOS AGARRATE ,

QUE VERGUENZA DE PAIS Y D E POLITICOAS¡

A LA GUILLOTINA¡

6
04-03-2010 / 12:39
angelaa
Puntuación 38

Si llega a 2012 como presidente el pais no llega, asi que es mejor que no llegue el y empiece el pais a reconstruirse, por que lo va a dejar en la p... ruina. como dice el refran ni el podia llegar a mas ni España a menos, se le recordara como el peor presidente que a tenido este pais durante muchos años.

7
04-03-2010 / 12:49
kaZerolo
Puntuación 35

Sí.

. Desgraciadamente la respuesta es SÍ.

Hay muchísimos cientos de miles de mangantes, cobardes, rencorosos, hipócritas, babosos, trepas, vagos, etc...etc... que apoyan a este mentecato.



--LOS QUE NO QUIERAN TRABAJAR ESTÁ CLARÍSIMO QUE SEGUIRÁN VOTANDO A zetapedos.

8
04-03-2010 / 12:50
Chichen Itza
Puntuación 20

2012 fin del mundo gracias a Zapatero, ya lo pronosticaron los Mayas

9
04-03-2010 / 12:55
indignado
Puntuación 7

MEJOR MALO CONOCIDO QUE BUENO QUE CONOCER xo es que +++ malo que este extraterrestre no se puede ser,felipito vuelve

deja tu mansion de 3 millones de euros en marruecos y vente

para aca,españa desde la champions se va a 3ª regional por estos psociolistos,solo saben dispalfarran y crear pobreza!

10
04-03-2010 / 12:56
Estoy hasta la punta el pelo
Puntuación 36

Zparo vete al paro, aunque tú no la has doblado nunca. Te sentaste en el parlamento y hasta hoy, no has trabajado nunca y el unico merito tener el carnet de sociaLISTO.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de Ecodiario.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.esMirilla con Visor Digital Black Diamond Muñecas Rusas para Cocina Gorro de Ducha Pato

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens