Buscar

ECOTEUVE.ES
Cristina Saavedra, presentadora de 'La Sexta Noticias', atropellada por un coche

La SGAE hipoteca dos teatros en Madrid por 57 millones de euros

A lejandra Ramón/ Javier Romera
7:36 - 15/03/2010
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista

El polémico proyecto Arteria de la SGAE, que implica la compra de teatros y edificios emblemáticos en todo el mundo, sigue levantando ampollas. El plan que impulsa el presidente de la entidad, Teddy Baustista, y del que, según fuentes cercanas a la SGAE, "vivirá a partir de su jubilación", no deja de sorprender a los editores, que son los más críticos con el macro proyecto, al que criticaron ya duramente durante la última reunión del consejo.

Durante la misma, Bautista explicó que la compra de los teatros Lope de Vega y Colisseum se había conseguido gracias a un crédito concedido por Banco de Valencia, cuyo importe ascendía a 57,6 millones. Para lograr esta cantidad la entidad de los autores, según las actas de la junta, el banco solicitó como hipoteca "fondos culturales" , aunque según un portavoz de la SGAE "la garantía al final son los propios teatros".

Críticas de los editores

En las actas de la reunión del consejo queda reflejado cómo el editor Santiago Menéndez-Pidal, de la empresa M20, comenta ya que hay 15 millones que hay que depositar ya que "serán la garantía del crédito". Y es que entre los representantes del gremio de Menéndez-Pidal, la operación no cayó muy bien . En el mismo sentido, Álvaro de Torres, de Warner Music, consideró la compra de estos dos teatros un "disparate desde el punto de vista económico ya que la cantidad a pagar se sumará a las ya comprometidas en el plan Arteria".

Por encima de presupuestos

Según las propias palabras que utilizó Torres y que pidió que se recogiesen de la manera más aproximada, "todos los espacios de Arteria han superado los gastos previstos en los presupuestos iniciales".

Por otro lado, desde un punto de vista estratégico la compra supone, según el mismo editor, "un error ya que SGAE pasaría a controlar tres teatros en Madrid quitándole clientes a la propia entidad, clientes fuertes y muy interesantes que aportan muchos derechos de autor".

Y este punto es especialmente importante porque durante dos años seguidos la entidad ha visto cómo su recaudación caía y, según las mismas actas, "la previsión para 2010 es que siga igual". Al final la compra fue aprobada con el voto en contra de Torres y Menéndez-Pidal, y una abstención. Bautista consiguió los apoyos necesarios y sacó el plan adelante.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
15-03-2010 / 15:11
latro
Puntuación 0

Latro latronis

#2
15-03-2010 / 16:06
Sumando
Puntuación 0

Ahí os pudráis con vuestros teatros. Lo malo que cuando estéis arruinados diréis que es por la piratería y no por una mala gestión.