Buscar

Defensores de la libertad lingÜística recuerdan a nabai que el euskera no es cooficial en toda navarra

20/03/2010 - 10:37

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística ha manifestado su oposición a extender el modelo D de educación pública en euskera a toda Navarra, hecha por Nafarroa Bai, y recuerda a esta formación que la lengua vasca no es cooficial en toda la comunidad.

En un comunicado de prensa, expresan su esperanza en que el Parlamento de Navarra y el Gobierno Foral rechacen la iniciativa de NaBai para extender a toda Navarra la educación en euskera.

La Asociación se opone a la propuesta nacionalista porque supone la "vulneración de la Ley Foral del Vascuence de 1986 que establece los límites de la zona vascófona así como la cooficialidad del euskera únicamente en esta".

Entienden, por tanto, que el respeto a la legislación lingüística vigente impide extender el euskera como lengua vehicular a una zona, la castellano parlante, en la que "ni tan siquiera ostenta la cooficialidad".

La medida, denuncian, responde al interés de los nacionalistas vascos de "imponer una realidad monolingüe" en los territorios afectados por su "reivindicación" como "un paso más en el proceso político de imposición del pensamiento único".

(SERVIMEDIA)

20-MAR-10

SGR/jal

Contenido patrocinado

Otras noticias