Buscar

La ANLL pide al Parlamento foral que rechace la iniciativa de NaBai para extender a toda Navarra el modelo D

20/03/2010 - 11:11

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) pidió hoy al Parlamento de Navarra que rechace la iniciativa registrada por Nafarroa Bai para extender a toda la Comunidad foral el modelo D, en euskera, en la educación pública navarra.

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el presidente de la asociación, Pablo Yáñez, mostró su oposición a esta propuesta al considerar que "vulnera de la Ley Foral del Vascuence de 1986 que establece los límites de la zona vascófona, así como la cooficialidad del euskera únicamente en ésta".

Así, defendió que el respeto de la legislación lingüística vigente "impide extender el euskera como lengua vehicular a una zona, la castellano parlante, en la que tan siquiera ostenta la cooficialidad", y aseguró que esta medida "responde al interés de los nacionalistas vascos de imponer una realidad monolingüe en los territorios afectados por su reivindicación como un paso más en el proceso político de imposición del pensamiento único".

Por este motivo, desde la Asociación reivindicaron que "se respeten los términos que establece la Ley Foral del Vascuence", e instaron a Nafarroa Bai a "admitir la diversidad de Navarra, así como la naturaleza castellanoparlante de una gran parte de esta".

"El traslado del modelo D a una zona donde el euskera no es cooficial supondría no sólo una medida ilegal, sino el primer paso para la creación de un conflicto lingüístico cuyo objetivo es, para los nacionalistas vascos, la imposición de su lengua", concluyó la ANLL.


Contenido patrocinado

Otras noticias