Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

PSOE-A cifra en un 91,1% los compromisos electorales cumplidos o en proceso de ejecución en el ecuador de la legislatura

20/03/2010 - 11:45

El PSOE andaluz cifra en un 91,1 por ciento los compromisos electorales "cumplidos o en proceso de ejecución" una vez superado el ecuador de la legislatura, según concluye un informe de seguimiento del programa presentado por los socialistas en los comicios del año 2008 elaborado por la dirección regional del partido.

SEVILLA, (EUROPA PRESS)

Dicho informe, analizado por la nueva Ejecutiva Regional del PSOE-A en su primera reunión celebrada el pasado lunes en Antequera (Málaga), detalla que el 29,7 por ciento de los compromisos asumidos por el partido en el programa electoral "ya han sido cumplidos", mientras que el 61,4 por ciento se encuentra "en diversas fases de ejecución" y sólo el 8,9 por ciento restante "no ha comenzado a ejecutarse".

Por todo ello, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que el PSOE-A "está cumpliendo su programa electoral con un alto grado de eficacia" y vaticina que, "de seguir al mismo ritmo, al finalizar la legislatura se habrá cumplido la práctica totalidad" de los compromisos asumidos con los ciudadanos en los comicios de marzo de 2008.

El informe realiza un seguimiento pormenorizado por áreas, distinguiendo entre los ocho bloques en que se dividió la oferta electoral socialista: desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía; economía más sostenible y competitiva; nuevos derechos y prestaciones públicas; igualdad entre hombres y mujeres; política ambiental y lucha contra el cambio climático; ordenación del territorio; administración moderna y eficaz; y Andalucía más presente en el mundo.

CUMPLIDO EL 42% DE LOS OBJETIVOS DEL ESTATUTO

Así, el PSOE-A da por cumplidos el 42 por ciento de sus objetivos relacionados con el desarrollo del Estatuto, por un 36 por ciento en ejecución y un 22 por ciento pendiente. El grado de cumplimiento se eleva al "cien por cien" en lo relativo a "nuevas competencias", mientras que se queda en "cero" en el apartado de "participación de Andalucía en materias, toma de decisiones u órganos del Estado".

En materia económica, los socialistas ven alcanzados al "cien por cien" en el ecuador de la legislatura los objetivos marcados en materia de "concertación y diálogo social" y "sistema financiero", mientras que los más retrasados son el "turismo" y la "calidad y seguridad en el empleo", con un 19 y un 15,8 por ciento aún pendiente de ejecución.

Respecto a los nuevos derechos sociales y prestaciones públicas, el balance del PSOE-A alcanza los mejores grados de cumplimiento en "envejecimiento activo", con un 71,4 por ciento, y en "respeto a la orientación sexual y a la identidad de género", mientras que capítulos como "apoyo a colectivos desfavorecidos y renta básica" aún tienen un 20 por ciento de los compromisos pendientes.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL E INTERNET PARA TODOS

Otros apartados que los socialistas consideran avanzados son la "planificación y planeamiento territorial", con un 60 por ciento cumplido y el 40 por ciento restante en ejecución; "Internet de alta velocidad para todos", con un 37,5 por ciento cumplido y el 62,5 por ciento restante en ejecución; y "desarrollo rural", con un 35,7 por ciento cumplido y el 64,3 por ciento restante en ejecución.

Por contra, entre los aspectos más retrasados figuran el "papel de Andalucía en el proceso de modernización del Estado de las Autonomías" y la "protección del litoral", ambas con un 50 por ciento de los objetivos pendientes, y el "desarrollo normativo" del nuevo Estatuto, con un 30,8 por ciento de los compromisos pendientes y otro 53,8 por ciento en ejecución.

Otras noticias

Contenido patrocinado