Buscar

Eta. el gobierno lamenta la confusión de bomberos catalanes por etarras

20/03/2010 - 11:45

- De la Vega asegura que goza de la confianza y respaldo del presidente del Gobierno

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó hoy la confusión producida por la difusión de unas imágenes de unos bomberos de la Generalitat de Cataluña confudiéndolos con los etarras que participaron en el asesinato de un policía francés el pasado martes.

"Hay que lamentar la confusión que se ha producido y que a veces ocurre en una línea de investigación y se ha hecho pública para solicitar la colaboración ciudadana. Pero bueno, lo más importante es seguir trabajando con un compromiso firme que ha dado resultados muy positivos. Si intentan huir o esconderse les vamos a encontrar".

En declaraciones a la Cadena Ser, De la Vega agregó que "el gobierno trabaja con todas las líneas de ETA para acabar con ellas. El mensaje que tienen que saber los terroristas es que no va a caber un camino nuevo y vamos a acabar con ellos. O abandonan las armas y vuelven a la democracia y respetan las reglas del juego o su destino es que los detengamos y les pongamos delante de la justicia y los condenen a largos años de vida entre rejas".

Según informa la emisora de radio, la vicepresidenta indicó que "desgraciadamente ha habido una muerte que todos hemos vivido como propia. El mensaje que tienen que recibir es que no hay escondite posible. El compromiso entre Francia y España para luchar contra el terrorismo es de hierro. La cooperación es permanente y estos días se ha intensificando".

Sobre el futuro de la izquierda abertzale, De la Vega, insistió en que no hay ningún camino si no la condena de la violencia. "En democracia no caben las cartas marcadas, no hay atajos y, o se está con la democracia, o se respetan la ley y las libertades, o no se está con la democracia. No cabe ningún tipo de violencia. O rechazan la violencia y condenan de forma clara y tajante la violencia o no hay atajos".

En este sentido, la vicepresidenta manifestó que "las reglas de funcionamiento de nuestro estado de derecho son muy claras. El que no esté con el estado de derecho va a tener en frente al estado de derecho".

IVA

En el ámbito económico, De la Vega defendió la subida del IVA para mantener las prestaciones sociales porque "es una decisión que hay que enmarcar en una política más amplia de equilibrio de las cuentas públicas. Hemos adoptado un plan muy serio de austeridad y hay que equilibrar los ingresos si queremos seguir manteniendo políticas públicas y más en este país donde tenemos uno de los IVA más bajos de la UE. Hay que tomar decisiones difíciles. Es una subida suave que no va a tener mucha repercusión en el consumo y que no afecta a los alimentos y cuestiones más básicas".

A las críticas a esta iniciativa, respondió que el PP engaña a los ciudadanos. "Si se quieren mantener las prestaciones sociales, la ayuda a la dependencia, la ayuda a la investigación y las becas, las prestaciones por desempleo, hay que hacer algo".

"El PP falta a la verdad, miente y engaña a la ciudadanía. Dicen de subir el IVA y ellos suben los impuestos para recaudar más. Están engañando, el señor Rajoy debería llamar a la concertación porque su actitud es irresponsable, superficial y de engañar a la ciudadanía y todo el mundo tiene claro que lo que estamos haciendo son medidas para ayudar a la ciudadanía", apostilló.

Por último, De la Vega aseguró que "siempre" está "apoyada por el presidente" y que tiene "su confianza". "No me siento ni desautorizada ni excluida de nada. Realizo un trabajo en un equipo que apoya a todos los miembros a los que apoya Zapatero. Estoy trabajando con la misma intensidad y las mismas ganas que desde el primer día. Es un orgullo, una responsabilidad y un privilegio trabajar para la ciudadanía y el servicio público", aclaró.

(SERVIMEDIA)

20-MAR-10

MML/jal


Otras noticias

Contenido patrocinado