Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Iniciativa presentará mociones en los ayuntamientos próximos al by pass contra la ubicación en Zarra (Valencia)

20/03/2010 - 11:54

La representante de Iniciativa y portavoz de Compromís per Paterna Loles Ripoll, anunció hoy que su formación va a presentar mociones contra la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia) en todos los ayuntamientos próximos al by pass por el que transitarían los convoyes que transportarán los residuos radiactivos.

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Loles Ripoll añadió en un comunicado que estas mociones también deben ser compartidas por "todas aquellas fuerzas progresistas de los ayuntamientos que quieran preservar la salud de su ciudadanía".

En este sentido, la dirigente de Iniciativa manifestó que la sociedad "debe saber que si el almacén va a Zarra, tendremos los residuos mucho más cerca de lo que creemos, porqué transitarán por el by pass y pasarán muy próximos a nuestras casas". Por esta razón, su formación quiere que los plenos de los ayuntamientos se manifiesten en contra "del despropósito que supondría el almacén nuclear en Zarra".

Por su parte, la diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mireia Mollà, señaló que su agrupación no quiere que la ciudadanía "se exponga a este riesgo cuando hay alternativas que no pondrían en peligro la salud de nadie, ni de Valencia ni de ninguna otra comunidad autónoma" y subrayó que buscar un almacén "en un contexto de no cuestionamiento del modelo energético actual, además de peligroso, seria una total irresponsabilidad".

Mollà también recordó que las Corts aprobaron la pasada legislatura una proposición no de ley presentada por el diputado de Els Verds Carles Arnal en la cual se oponían a cualquier almacén nuclear en el territorio valenciano, "pero ahora el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no quiere asumir este compromiso y exigir que el almacén no se ubique en Zarra, en clara contraposición a la actitud de otros presidentes autonómicos que han manifestado su oposición".

Desde Iniciativa destacaron que el almacén nuclear en Zarra afectaría, no sólo a la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, sino también a otras como L'Horta, la más poblada y, especialmente, a las poblaciones cercanas al by pass, por donde transitarían los convoyes procedentes de las nucleares de Ascó I, Ascó II y Vandellòs.

A juicio de los miembros de Iniciativa, dado que el by pass es una vía bastante transitada, especialmente por camiones, el tránsito hacia Zarra de convoyes "con material altamente radiactivo y con una escolta como la que se necesita en estos casos, aumentaría el peligro de accidentes y, por lo tanto, la posibilidad de que el material radiactivo pueda salir a la biosfera y contaminar el medio y las personas".

Otras noticias

Contenido patrocinado