Buscar

El PP denuncia el "enorme perjuicio" para la flota de la "escasa" cuota para la pesca del verdel

20/03/2010 - 12:18

La Junta Local del Partido Popular de Laredo denunció hoy el "enorme perjuicio" que ha ocasionado a la flota pesquera del municipio, compuesta por 22 embarcaciones, la "escasa" cuota para la pesca del verdel.

LAREDO, 20 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, los 'populares' señalan que aunque el reglamento comunitario establece y fija la protección y conservación de los recursos marinos, éstos no tienen "constancia" de que informes científicos del Instituto Español de Oceanografía o del Instituto para la Ciencia y Tecnología Pesquera hayan sido remitidos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "confirmando una carencia alarmante del verdel en la zona del mar donde faenan nuestros barcos".

Al contrario, los informes a los que ha tenido acceso la Junta Local del PP establecen, según dice, que la percepción del stock de caballa del Atlántico nordeste, en la última evaluación realizada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, no indican que exista "riesgo alguno" de escasez de verdel.

La captura y la cuota atribuida a España para el stock de caballa se fija con carácter anual por el Consejo Europeo, que para 2010 atribuyó 605.000 toneladas. El stock, por tanto, argumentan, se considera "en plena capacidad reproductiva" según el informe publicado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) el 11 de noviembre de 2009.

Esta es la razón por la que el PP de Laredo demanda al MARM así como a la Secretaría General del Mar, que "se dignen a explicar por qué no se negoció en Bruselas una cuota mayor, acorde con la proporción no sólo de nuestra flota, sino del resto de la flota pesquera del norte de España y en base a los estudios realizados y aportados por Instituto Español de Oceanografía".

En su opinión, una de las razones de la "incapacidad" de los representantes españoles para negociar una cuota superior proviene de "su falta de argumentos, olvidando que la abundancia y voracidad de esta especie pone en serio peligro la procreación de otras como la anchoa, ya que sus huevas y larvas son alimento cotidiano y fundamental del verdel", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias