Buscar

Venezuela. cospedal pide actuar contra el "chantaje" de chávez a espana "a costa de las empresas" en venezuela

20/03/2010 - 12:18

- Critica a Zapatero por su "actitud indiferente, indolente y vergonzante" frente a las presiones de Chávez

- Acusa a Moratinos de sustituir a los aliados tradicionales por regímenes de "corte pseudodictatorial"

((AVISO: LAS IMÁGENES PARA TELEVISIÓN Y EL SONIDO DE ESTA ENTREVISTA SON DISTRIBUIDOS DESDE FORTA))

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, pidió hoy al Gobierno de Zapatero que emprenda acciones concretas contra el "chantaje" al que el venezolano Hugo Chávez está sometiendo "a las autoridades españolas a costa de las empresas" desplegadas en el país caribeño.

Durante una entrevista a Servimedia, Cospedal reclamó una respuesta contundente al comportamiento que está teniendo el presidente de Venezuela desde que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusó en un auto al Gobierno de Chávez de amparar a la banda terrorista ETA y a las FARC colombianas.

"Lo que no puede ocurrir es que el Gobierno de Venezuela esté practicando una suerte de chantaje a las autoridades españolas a costa de las empresas españolas, eso es lo que no se puede producir y es lo que tendría que denunciar el Gobierno de España porque el prestigio de un país no se puede dejar pisotear por un gobernante del estilo del señor Chávez", dijo.

Cospedal calificó de "inadmisibles" las declaraciones del dirigente venezolano en las que, de forma reiterada, advertía de que España es quien más tiene que perder si se insiste en implicar a su equipo de gobierno con ETA y las FARC.

"Esas amenazas públicas y esos chantajes públicos son inadmisibles y creo que los chantajistas tienen un recorrido muy corto y eso también hay maneras de hacérselo ver al gobierno de Venezuela y a cualquier otro gobierno", añadió.

Cospedal considera que el Ejecutivo de Zapatero "debería ser muy consciente" de que tiene medios a su alcance para responder a las amenazas de Chávez y criticó que hasta ahora no haya reaccionado fruto de una "actitud absolutamente indiferente, indolente y vergonzante".

La 'número dos' de los populares sostuvo que Zapatero "tiene vías diplomáticas" para devolver la presión a Chávez y forzarle a colaborar en la instrucción judicial que está llevando a cabo el magistrado Eloy Velasco en la Audiencia Nacional.

Entre otras medidas, planteó llamar a consultas al embajador en España para reclamarle "explicaciones". Lamentó que Zapatero "no ha utilizado con contundencia" ni este ni otros "instrumentos diplomáticos" a su alcance.

"Se pueden hacer muchas gestiones que a veces pueden ser públicas y a veces no tienen por qué ser públicas. En eso debería estar trabajando el Gobierno antes de intentar dar una imagen de que el Gobierno de Venezuela puede permitirse humillar y chantajear a un país como España", agregó.

Cospedal criticó que cuando Zapatero ha llamado a Chávez "parece que es para pedir disculpas más que para otra cosa" y le recriminó que "no defienda la independencia del Poder Judicial español" frente a las fuertes críticas desde Venezuela.

Finalmente, censuró que con Miguel Ángel Moratinos al frente del Ministerio de Exteriores se han sustituido las relaciones diplomáticas "con países tradicionalmente amigos" por otros países "como el venezolano, el boliviano y el castrista que en muchos casos tienen un corte pseudodictatorial".

(SERVIMEDIA)

20-MAR-10

PAI

Otras noticias

Contenido patrocinado