Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Gorostiaga y San Emeterio destacan el dinamismo y la innovación de la VI edición de Candinamia

20/03/2010 - 12:50

La feria juvenil ha comenzado hoy en Santander con una acogida "muy satisfactoria" y 60 asociaciones participantes

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y el presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC), Jesús San Emeterio, destacaron el dinamismo y la innovación de la VI edición de la feria juvenil Candinamia, que se ha inaugurado hoy en la plaza Porticada de Santander con la participación de sesenta asociaciones juveniles.

En declaraciones a la prensa, Gorostiaga destacó que esta iniciativa promovida por el CJC y subvencionada por su departamento con 110.000 euros se va "consolidando y aportando novedades", dentro de la apuesta del Gobierno regional de fomentar el asociacionismo juvenil con la colaboración del Consejo.

La vicepresidenta recordó que Candinamia nació "de manera tímida" pero destacó que cada vez son más las asociaciones que se suman al proyecto, que este año se ha querido acercar a los jóvenes "a pie de calle".

Otra de las novedades es que se amplía un fin de semana, de forma que los días 27 y 28 de marzo se celebrará en la plaza de La Llama de Torrelavega. En ambos casos, dijo Gorostiaga, los jóvenes podrán disfrutar de "mucha más" oferta de ocio y cultura, y de numerosas muestras de asociacionismo, que es, insistió, uno de los objetivos de la feria, "que los jóvenes lo conozcan, que sepan que existe un red de asociaciones que cada vez es más grande y que trabaja en sus objetivos", señaló.

"Ampliamos los espacios, nos acercamos a la gente y seguimos persiguiendo el objetivo que nos planteamos desde el principio de que cada vez más asociaciones juveniles se acerquen a la muestra y cada año vayan creciendo las asociaciones", concluyó.

Por su parte, San Emeterio subrayó que en políticas de juventud "nunca hay que quedarse parado" y puso como ejemplo de ello a Candinamia. "Hemos presumido de ser un referente para todos los consejos de juventud autonómicos y esta vez, en muestras de participación juvenil Cantabria no se ha quedado atrás y es el primera en innovar, en dar el salto y acercarse al ámbito local", destacó.

En este sentido, explicó que con el "salto" a Torrelavega el CJC pretende "llegar a más territorio, a más asociaciones y a más jóvenes de Cantabria con el objetivo de acercar el asociacionismo a la sociedad, que está en la calle".

Al respecto, incidió en que las "principales protagonistas" son las asociaciones juveniles, que también han sido las "principales artífices" del cambio de esta edición que, según San Emeterio, "responde a la forma de ser de los jóvenes: dinámica, cambiante, con propuestas que ilusionen".

Por eso, el CJC no se ha querido "anquilosar" y quedarse "en ediciones iguales". "Hemos pretendido innovar y hemos comenzado con una respuesta muy satisfactoria", se congratuló.

En total, Candinamia ofrecerá 150 actividades, 90 de ellas en Santander, todas ellas gratuitas.

CANDINAMIA EN SANTANDER

La principal novedad de la VI edición de Candinamia es el I Concurso de Fotografía Digital, una iniciativa de carácter cultural dirigida a jóvenes de 18 a 35 años interesados en captar en imágenes el lema del concurso. La inscripción se realizará en la propia muestra a partir de las 11.00 horas y las fotografías, un máximo de dos, se pondrán entregar hasta el miércoles, día 24, en la sede del Consejo de la Juventud de Cantabria. Habrá tres premios de 300, 200 y 100 euros en cheques regalo.

A lo largo de estos dos días se realizarán casi 90 actividades que engloban talleres de diverso tipo, charlas y debates. Como complemento, los jóvenes podrán descubrir el espacio de Candinamia en Santander a través del juego del Candipoly, otra de las sorpresas de este año, para fomentar la participación de la juventud en la muestra.

En cuanto al concierto, hoy sábado, tendrá como protagonista al grupo gallego Luar Na Lubre que se alzó con el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional en los Premios de la Música 2009.

El domingo 27 de marzo, a partir de las 19.00 horas, se hará entrega de los Premios Candinamia y Candinamita siendo el primero un reconocimiento en positivo y el segundo una crítica, propuestos ambos por las asociaciones juveniles que conforman el Consejo de la Juventud de Cantabria.

Candinamia también estará presente en Internet y en las redes sociales y para ello se ha actualizado toda la información de la edición de 2010 (candinamia.org)

La muestra de participación y asociacionismo juvenil está financiada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, el INJUVE, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, Caja Cantabria y la Obra Social de Caja Cantabria.

Otras noticias

Contenido patrocinado