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Jornadas de puertas abiertas, encuentros y conferencias protagonizan el martes el Día de la UNED

20/03/2010 - 12:54

El Centro Asociado de la UNED Asturias ha programado para el martes diversas actividades en conmemoración del Día de la UNED. Así, está prevista una jornada de puertas abiertas, de 9.00 a 21.00 horas durante la cual se mostrarán las instalaciones y se atenderá a las preguntas de todas las personas interesadas en cursar estudios en esta universidad.

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

También se llevará a cabo un encuentro del equipo de dirección del Centro con los alumnos, bajo el título "La UNED y las nuevas formas de estudio". Dará comienzo a las 18.00 horas en el Salón de Actos.

Además, según informó el centro a través de un comunicado, también con motivo del Día de la UNED, el profesor de su sede central Antonio Hernanz Gismero impartirá a partir de las 19 h (Salón de actos) una conferencia titulada "Estudios fisicoquímicos de pinturas prehistóricas", en la que explicará los últimos avances relativos a las técnicas de datación de dichas pinturas.

A lo largo de su conferencia, presentará algunos de los resultados obtenidos recientemente en distintos yacimientos de la Península Ibérica. El profesor Hernanz Gismero es químico y ha publicado 91 artículos en revistas científicas y nueve libros. Dirige desde 2003 proyectos I+D dedicados al estudio de pinturas rupestres por técnicas fisicoquímicas no destructivas.

Los expertos que estudian cuevas prehistóricas como la del Buxu (Cangas de Onís) podrán beneficiarse pronto de los avances que se darán a conocer el martes. En dicha cueva trabajan investigadores de la UNED desde hace más de una década, coordinados por Mario Menéndez, profesor titular de Prehistoria y director del Centro Asociado de Asturias.

El arte rupestre ofrece la posibilidad de identificar grupos humanos a través de los temas tratados, y las técnicas de microscopía y espectroscopía permiten determinar, junto con otros parámetros, el área de movilidad de cada grupo. De esta forma se puede llevar a cabo una lectura más social de los yacimientos arqueológicos.

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