Buscar

La Asociación de Arucas (Gran Canaria) da por cerrado el trabajo en el Pozo del LLano y mira hacia el de Tenoya

20/03/2010 - 13:00

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), en Gran Canaria, --que representa a todas las asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la Audiencia Nacional-- ha señalado que da por cerrado el trabajo en el interior del Pozo del Llano de Las Brujas y que mira ahora hacia un pozo ubicado en el barranco de Tenoya, puesto que aún quedan varias zonas en la isla donde podrían encontrase los restos de otras personas asesinadas durante los primeros años del franquismo.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

"Quedan más. Hay que seguir luchando. En el Pozo de Las Brujas ya están todos. Ahora quedan en el Pozo de Tenoya, en el Francés, el propio barranco de Arucas y la Sima de Jinámar", explicó en declaraciones a Europa Press la presidenta de la agrupación para la recuperación de la memoria histórica de Arucas, Pino Sosa.

En la actualidad, la AMHA se encuentra en gestiones con el Cabildo de Gran Canaria para poder realizar una excavación en el Pozo de Tenoya. Al respecto, señaló que no tienen datos fiables de cuantas personas puede haber en el interior del pozo, aunque declaró que existen testimonios que aseguran que allí se arrojaron personas al interior.

"En Tenoya --continuó--, sabemos que están los 13 de Gáldar, pero también hay de la zona de Tamaraceite, de San Lorenzo y de otros municipios que los llevaron allí. A ciencia cierta, sólo sabemos que están los de Gáldar".

"VIO CÓMO ARROJARON A SU HERMANO AL POZO"

Sobre el número de restos que pudieran estar en este nuevo foso, la presidenta de la AMHA reiteró que los vecinos del lugar tienen la idea de que se encuentran los desaparecidos del municipio de Gáldar, recordando además que uno de los que estaban en la fila para ser arrojado al pozo, se salvó, dio su testimonio e, incluso, "vio como arrojaron a su hermano al pozo".

Asimismo, existen testimonios de los vecinos de los alrededores del barranco que se les prohibió en un momento dado acceder a la zona donde solían ir a recoger agua o a hacer la colada.

Sosa explicó que en este caso, el objetivo de la AMHA es que las conversaciones con el Cabildo continúen para poder trabajar en la zona, aunque matizó que con la crisis son conscientes de que "no hay que apretar".

24 PERSONAS EN LAS BRUJAS

Durante la jornada de hoy se han enterrado a los 24 "demócratas asesinados en 1937 por la barbarie fascista", cuyos restos fueron exhumados del Pozo del Llano de Las Brujas.

De esta manera, programado dentro de las IV Jornadas de la Memoria Histórica de Canarias, la agrupación ha convocado a los familiares y ciudadanía en general al acto "civil, público y laico", en homenaje a los fallecidos, que fueron trasladados a las 11.00 horas desde la Plaza de la Constitución de Arucas al Cementerio Municipal, donde fueron dignamente sepultados bajo la única bandera que les unión y por la que perdieron sus vidas".

Contenido patrocinado

Otras noticias