Buscar

Las ventas de coches crecen un 36 por ciento en la primera quincena de marzo en La Rioja

20/03/2010 - 13:00

La venta de coches en La Rioja se ha disparado en los primeros quince días del mes. Así, se han matriculado un total de 140 unidades, un 36 por ciento más que hace un año, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

Este buen dato en los concesionarios riojanos se debe sobre todo al canal de particulares, que repuntó un 56 por ciento, con 117 operaciones.

En el total nacional, en lo que va de mes, se han matriculado un total 41.883 unidades, frente a las 29.141 del ejercicio anterior, lo que supone un importante aumento del 43,7 por ciento. El mercado se está comportando con alegría en el canal de particulares, que crece un 42,7 por ciento, con 23.429 ventas, en comparación a las 16.410 con las que acabó en los primeros quince días de marzo del año pasado.

Para la patronal de los concesionarios, el inminente agotamiento de los fondos para los incentivos previstos por el Plan 2000E está detrás de este repunte.

Asimismo, recuerda que los compradores van siendo conscientes de que el horizonte de la subida del IVA en dos puntos está cada vez más cercano, por lo que las ventas se están acumulando en estos primeros meses del año.

El dato más destacado, en cualquier caso, es el que arroja el canal 'rent a car', que aumenta un 76 por ciento, con 11.442 matriculaciones acumuladas, frente a las sólo 6.500 de hace un año.

'FACONAUTO' advierte que la realización masiva de estas operaciones tendrá sus consecuencias en el segundo semestre del año, ya que el mercado de VO quedará "inundado" de los vehículos que ahora adquieren las empresas alquiladoras a precios más bajos, distorsionándolo.

"Esto no favorece a nadie. La burbuja del automóvil se gestó por prácticas como éstas. Esperemos que todo el mundo haya aprendido de los errores y que el mercado no vuelva a contaminarse y a crecer de manera artificial", comentó el presidente de 'FACONAUTO', Antonio Romero-Haupold.

Contenido patrocinado

Otras noticias