Buscar

Taxistas reciben sanciones por "velocidad reducida" durante su participación en la huelga contra la Ley Ómnibus

20/03/2010 - 13:00

Algunos taxistas madrileños están recibiendo en las últimas semanas sanciones por "velocidad reducida" durante su participación en la huelga que convocó el sector el pasado mes de diciembre contra el artículo 21 de la Ley Ómnibus, para denunciar este punto que, en su opinión por entonces, suponía la liberalización de su profesión.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Aunque la huelga "oficial" estaba convocada para unas horas del día 17 de diciembre, la crispación y los rumores provocaron una "huelga encubierta" que estuvo afectando a los servicios básicos del aeropuerto de Madrid Barajas, de las principales estaciones de autobús y tren, y paradas de taxistas durante tres días aproximadamente.

Las asociaciones del taxi en la Comunidad están animando a los afectados a recurrir las sanciones por velocidad reducida que, en concreto, hacen referencia al día de la convocatoria. En sus alegaciones, explican que los ciertos imputados (sanción por velocidad reducida) no son ciertos.

Así, en cuanto a la sanción de la Guardia Civil alegan en su recurso, recogido por Europa Press, que en el momento de la sanción, circulaban detrás de un grupo de taxis que estaban haciendo huelga y por este motivo, la velocidad de sus vehículos no podía ser superior a los que impedían su paso.

"Fuimos adelantados por un coche patrulla de la Guardia Civil que circulaba con las luces o rotativos, y que se detuvo delante de todos nosotros y nos señaló que nos paráramos detrás de dicho vehículo, por lo tanto, no es cierto que circulara a velocidad reducida sino que obedecí las indicaciones", apuntan en su escrito al Ministerio de Interior.

En este sentido, los taxistas consideran que por este motivo no se ha infringido la normativa vigente y por lo tanto no deben ser sancionados. Además, consideran que se está atentando a su vez contra el principio de legalidad ya que el artículo 69 de la Ley de Seguridad Vial "recoge como circunstancia en orden a las que graduar las sanciones: gravedad, trascendencia del hecho, antecedentes del infractor y peligro potencial creado".

Explican que en la denuncia que han recibido se han limitado a la "escueta" descripción fáctica del momento "sin añadir nada referente a los elementos agravatorios" de la Ley "y no se recoge que hubiera gravedad, trascendencia, peligro potencial o antecedentes infractores, por lo cual la resolución es nula por no ajustada a derecho", concluyen.

No es la única sanción que ha llegado en los últimos días. La Gremial del Autotaxi de Madrid, como una de las responsables de la convocatoria de huelga, recibió una sanción de 6.000 euros por "no garantizar la seguridad de la movilización". Su presidente, José Luis Funes, explicó a Europa Press que han recurrido dicha sanción porque entienden que si hubo altercados, fue por la presencia de gente ajena a la organización que poco tenían que ver con el sector.

Contenido patrocinado

Otras noticias