Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

El 12 de Octubre fue el hospital español donde más trasplantes se realizaron en 2009, con 297 intervenciones

20/03/2010 - 13:15

También albergó 64 donaciones, 35 a corazón parado y 29 procedentes de pacientes en situación de muerte encefálica

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid fue el centro que más trasplantes realizó el año pasado, por segundo ejercicio consecutivo, con 297 intervenciones, lo que lo convierte en "referencia nacional" en este ámbito, según resaltó hoy el Ejecutivo autonómico.

Según datos regionales, desde que se realizó el primero de riñón en este hospital, en 1975, se han llevado a cabo 4.919 trasplantes en total, cifra que sustenta el reconocimiento nacional e internacional que posee en este ámbito de actividad.

El 12 de Octubre es también líder nacional en trasplantes renales --186 el pasado año-- y referente en esta área. Destaca su programa para pacientes de edad avanzada con donantes también longevos, consistente en trasplantar los dos riñones del donante en un receptor único, ya que la función conjunta de ambos órganos es equivalente a la realizada individualmente por un solo riñón en personas de menor edad o en jóvenes.

Mediante esta técnica se han utilizado riñones de donantes extremadamente mayores que hace unos años hubieran sido descartados, algunos de hasta 90 años de edad. No obstante, estos órganos también pueden ser trasplantados de forma individual a dos receptores --método tradicional--, siempre que, una vez evaluados, se constate que tienen capacidad suficiente para trabajar por separado.

El programa es muestra de las innovaciones desarrolladas por este Hospital en lo que a trasplantes se refiere. El 12 de Octubre destaca, junto a otros centros sanitarios madrileños, por el desarrollo e incorporación de técnicas innovadoras que permiten mejorar los resultados clínicos antes y después de la intervención.

Al éxito de los trasplantes renales de este hospital se suman también los buenos resultados alcanzados en otros tipos órganos. Así, el pasado año se hicieron 73 trasplantes de hígado, diez de pulmón, doce de páncreas, dos de intestino y 14 de corazón. A ellos deben añadirse 67 de médula ósea realizados en el mismo periodo.

Algunas de las claves de este logro se encuentran en la capacitación y entrenamiento de todos los profesionales implicados, más de cien para cada uno de los distintos tipos de intervenciones.

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Este hospital fue también el pasado año líder en donación de órganos, con 64. Junto al Clínico San Carlos, es referente en el país para la donación de órganos en asistolia o a corazón parado, programa que permite incrementar la oferta de riñones, pulmones, hígados y tejidos procedentes de personas que sufren una parada cardiorrespiratoria irreversible fuera de un centro sanitario, por ejemplo en su domicilio o en la calle.

Este programa cuenta con la participación del SUMMA 112, que coordina el dispositivo hasta la llegada del donante al Hospital.

El 12 de Octubre registró el pasado año 35 donaciones a corazón parado y 29 procedentes de pacientes en situación de muerte encefálica.

A pesar de estos excelentes resultados, el coordinador de trasplantes, Amado Andrés, subrayó la necesidad de seguir concienciando a la sociedad e insistió en que "todos pueden ser donantes, sea cual sea la edad". "Sólo debemos hacer partícipe a nuestra familia de la voluntad de ceder nuestros órganos cuando ya no nos sean útiles. La vida de muchos seres humanos depende de este simple gesto", apostilló.

Otras noticias

Contenido patrocinado