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Grupos de estudiantes experimentarán cómo vive un refugiado tras una catástrofe natural

20/03/2010 - 13:24

Grupos de estudiantes valencianos comenzarán a comprobar esta próxima semana cómo se vive en un campamento de refugiados, gracias a la iniciativa impulsada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, con la colaboración de Cruz Roja.

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Grupos de estudiantes valencianos comenzarán a comprobar esta próxima semana cómo se vive en un campamento de refugiados, gracias a la iniciativa impulsada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, con la colaboración de Cruz Roja.

Esta semana son los institutos de Xàbia y Vila-real los que se desplazarán en grupos de 50 alumnos hasta el campamento de Jérica. En total, participarán 470 estudiantes de 13 institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana que en los próximos meses durante dos días experimentarán como se vive en un campamento de refugiados, según anunció en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El Campamento de Refugiados es una de las experiencias disponibles en el catálogo de actividades de 'Solidaridad en el Aula', el programa de "educación en valores" que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía desarrolla, a través de Fundar con la colaboración de Cruz Roja, en los colegios e institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de promover, de forma activa, la participación y el compromiso social de los jóvenes.

Los primeros grupos formados por 50 estudiantes cada uno que vivirán la experiencia, en marzo, proceden de institutos de Xàbia, Vila-Real y Segorbe. En abril, serán jóvenes de Elx, Benidorm, Onda, Orihuela y Petrer, mientras que en mayo se sumarán estudiantes de Valencia, Gandia, Peñíscola y Picanya.

Según Blasco, el objetivo de esta simulación es que, "a través de sus propias vivencias", los estudiantes "interioricen la vulnerabilidad de las personas en esta situación límite, para promover su empatía, remover su conciencia y lograr una actitud más abierta y receptiva hacia los refugiados, a la vez que promover su implicación y compromiso para contribuir al logro de una sociedad más solidaria".

"Los estudiantes experimentarán todas las fases que comprende una crisis humanitaria, desde el contexto en el que las víctimas se ven forzadas a huir hasta la retirada de la ayuda y la recuperación de los medios de vida de las poblaciones afectadas", resaltó el conseller.

Los estudiantes recibirán un kit de higiene personal y una manta y, a la hora de comer, se repartirán los alimentos de forma desigual. Se buscarán formas de actuar, con el objetivo de lograr un reparto final equitativo de la comida.

17 TALLERES PARA CONOCER LA "DURA REALIDAD"

Se realizarán hasta 17 talleres a lo largo de los dos días de campamento, como 'La Ruleta Humanitaria', 'Formar Familias', 'Huída y Separación' o 'El Juego del Adiós', que permitirán a los estudiantes "ponerse en situación y experimentar en primera persona la dura realidad de un campo de refugiados, garantizando siempre su seguridad", añadió Rafael Blasco.

A juicio del titular de Solidaridad y Ciudadanía, "no hay mejor forma de entender una situación límite que vivirla en primera persona". Así, señaló que "los jóvenes, precisamente por ser jóvenes, tienen una concepción del mundo limitada y ligada a su universo cotidiano, por lo que este tipo de iniciativas resulta especialmente apropiado para su sensibilización.

Durante dos días y una noche los jóvenes vivirán las consecuencias de un desastre, la realidad que comporta su situación de vulnerabilidad, qué ayuda necesitan como personas que han tenido que huir, qué diferencias hay entre los tres principales grupos de personas que se desplazan --refugiados, desplazados internos e inmigrantes-- y qué ocurre cuando vuelven a casa.

Así, descubrirán los problemas concretos a los que se enfrentan los refugiados y las causas que les han llevado a huir. Además, los alumnos conocerán la diferencia entre una catástrofe --evento natural o humano que provoca una crisis-- y un desastre --el impacto de la crisis a nivel humano, social y económico--.

Asimismo, distinguirán entre la ayuda de emergencia --provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia, durante un tiempo muy limitado-- y la ayuda humanitaria --que incluye también operaciones prolongadas para proporcionar asistencia--.

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