Buscar

La ex ministra Sanín gana la candidatura presidencial conservadora en Colombia

AFP
20/03/2010 - 13:47

La ex ministra de Relaciones Exteriores colombiana Noemí Sanín será la candidata a la presidencia de Colombia por el partido Conservador, de la coalición oficialista, al ganar la designación en las elecciones del domingo, informó el viernes el Consejo Electoral.

Escrutado el 99,18% de los sufragios, Sanín obtenía 1.118.090 votos, en tanto que su inmediato contendiente, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, contabilizaba 1.080.313 votos.

Pese a la estrecha diferencia (37.777 votos), la tendencia a favor de Sanín es irreversible, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (máxima autoridad electoral), Marco Hincapié, y anunció para este sábado la divulgación del total del escrutinio.

Arias admitió la derrota y ofreció el apoyo a su contrincante, mientras que Sanín se proclamó vencedora.

La ex ministra de Exteriores y ex embajadora en Venezuela, España y Reino Unido, prometió seguir, bajo su eventual gobierno, con la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe, enfrentándose con firmeza a las guerrillas izquierdistas. "Nosotros estamos comprometidos con el pueblo colombiano a ser el partido de la ética y la moral, a ser el partido de las soluciones sociales y a ser el partido de la firmeza. La seguridad democrática continúa, la lucha contra el terrorismo no tiene tregua, la seguridad inversionista la seguiremos defendiendo y la cohesión social seguirá siendo razón de nuestra lucha", dijo.

Pese a la demora en los resultados de la consulta partidista, que se cumplió en el marco de las elecciones legislativas, las autoridades electorales "cumplieron con las garantías que les pedimos en estos días tan difíciles", añadió.

La primera vuelta de la elección presidencial se cumplirá el próximo 30 de mayo.

Además de Sanín -cuyo partido conforma la coalición oficialista que apoya el gobierno de Uribe-, la elección también la disputarán el candidato oficialista, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, los opositores Rafael Pardo (liberal) y Gustavo Petro (izquierda) y los independientes Germán Vargas, Sergio Fajardo y Antanas Mockus.

Contenido patrocinado

Otras noticias