Buscar

La UE está dispuesta a suministrar una ayuda rápida a Grecia

AFP
20/03/2010 - 13:56

La Unión Europea está dispuesta a una intervención rápida para ayudar a Grecia, declaró el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una entrevista que debe ser publicada el domingo por el diario alemán Welt am Sonntag.

"La Unión Europea tiene los medios (para instaurar) una ayuda rápida y coordinada", subrayó Rehn en una entrevista que será publicada en el diario dominical alemán Welt am Sonntag. "La Comisión Europea está dispuesta a hacer una propuesta concreta en ese sentido. Las ayudas financieras podrían tener efecto rápidamente, pero estarían vinculadas a obligaciones drásticas" de Grecia respecto a sus socios, agregó Rehn.

Al igual que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Olli Rehn instó a los jefes de Estado y de gobierno europeos a ponerse de acuerdo en un plan de ayuda a Grecia durante su cumbre del jueves y el viernes en Bruselas.

La Comisión Europea presionó el viernes a la canciller alemana, Angela Merkel, para que apruebe un mecanismo de ayuda a Grecia en caso necesario "lo antes posible", que podría asociar a la zona euro y al Fondo Monetario Internacional.

Durao Barroso exhortó el viernes a los dirigentes de todos los países de la UE a aprobar "desde que sea posible" la creación de un mecanismo de ayuda financiera a Grecia que sería utilizado si es necesario. "Pido a los dirigentes de la UE que se pongan de acuerdo sobre este instrumento tan pronto sea posible", dijo en una declaración ante los periodistas. "No podemos prolongar más tiempo la actual situación", añadió. La Comisión "está dispuesta a proponer un instrumento de ayuda" a Grecia, que estaría "constituido por un sistema de préstamos bilaterales coordinados", recalcó Barroso.

Un eventual plan de ayuda sin precedentes, constituido por un sistema de préstamos bilaterales coordinados, debe ser autorizado por los jefes de Estado y de gobierno europeos para ser lanzado en el momento necesario, y por lo tanto, por Merkel.

Sin embargo, la canciller alemana se niega no sólo a pagar por los problemas presupuestarios de Grecia, sino también a autorizar desde ya la creación de un dispositivo que sólo sería utilizado si se presentase la necesidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado