Buscar

La Palma se suma a la propuesta de homenaje a Tomas Morales por el Día de las Letras Canarias

20/03/2010 - 14:08

El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma se ha sumado a la propuesta de homenaje remitida por el Gobierno regional para reivindicar la trayectoria literaria del poeta grancanario Tomas Morales, con motivo del Día de las Letras Canarias del 2011.

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

Este reconocimiento fue instaurado por el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, al objeto de reivindicar la labor de los autores canarios en cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento y aprecio de sus escritores, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que integran de una forma u otra el sector del libro y que han contribuido al desarrollo cultural de las Islas, según informó el Cabildo palmero.

El poeta Tomás Morales, nacido en Moya (Gran Canaria) el 10 de octubre de 1884, está considerado el máximo exponente del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna. Médico de profesión, inició su carrera en 1900 en Cádiz.

En 1904 marchó a Madrid para ampliar estudios en la Facultad de San Carlos. Antes de marchar a la capital de España ya había visto publicadas sus primeras poesías en el periódico El Teléfono (Las Palmas de Gran Canaria1902-1903).

En Madrid entabló amistad con los escritores canarios Luis Doreste Silva y Ángel Guerra, con quienes frecuenta los lugares de reunión de los escritores de la época, acudiendo a las tertulias de Francisco Villaespesa, café Universal, y Carmen de Burgos, "Colombine", directora de la Revista Crítica, con quien traba una amistad que le permite darse a conocer entre la intelectualidad madrileña. Posiblemente en esa tertulia llegaría a conocer a Rubén Darío.

En 1907 publicó "Poemas y críticas" en la Revista Latina fundada por Villaespesa este mismo año. Tras publicar su primer libro y acabar su carrera, de la que obtendría el título de doctor al año siguiente, regresa en 1909 definitivamente a Gran Canaria. En 1911 es designado médico titular de Agaete donde permanece hasta 1919 cuando se traslada como médico a Las Palmas.

Ya en 1920 recibió varios homenajes por la publicación del libro II de "Las Rosas de Hércules". Un año más tarde es elegido Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, su andadura política es breve puesto que el 15 de agosto fallece en Las Palmas el 15 de agosto, sin ver cumplido su sueño de publicar completas "Las Rosas de Hércules".

Contenido patrocinado

Otras noticias