Buscar

El Ballet Nacional levanta el telón del Festival Internacional de Costa Rica

AFP
20/03/2010 - 14:16

El Ballet Nacional de España levantó el jueves por la noche el telón del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA) con un homenaje a la gran bailaora Carmen Amaya y un himno a la danza española, una mezcla de flamenco y folclor con destellos de las pinturas de Sorolla.

En esta primera ocasión que el BNE se presenta en Costa Rica en el Teatro Nacional, su director, José Antonio, ha elegido las obras 'Dualia' y 'La leyenda', las mismas que llevará próximamente a Londres y que ya ha paseado por numerosos países.

La primera, de los coreógrafos Rojas y Rodríguez, presenta la "danza española en su esencia", explicó a la AFP el director del BNE, es decir, la "danza académica que se nutre de otros estilos como el flamento y el folclor" y que se refleja en los "colores de la pintura de Sorolla".

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 15 marzo de 2007, los coreógrafos han querido destacar "el baile en pareja, ya sea de hombre-mujer, dos hombres o dos mujeres, buscando la complicidad de las miradas, las caricias, los besos" y mostrar con "los latidos de las castañuelas nuestro sentido y sentimiento".

En 'La leyenda', José Antonio ha hecho una "alegoría" de la forma de ser y de bailar, de su gran ídolo, la bailaora Carmen Amaya, símbolo universal del temperamento español, a la que empezó a admirar cuando vivió de pequeño con sus padres en Argentina. Para ello, ha hecho dos personajes femeninos que representan a la Carmen mujer y a la Carmen inmortal, y que se "alimentan y componen uno solo". Según el coreógrafo, "la una es la sombra de la otra. Es un juego teatral geográfico" de enorme belleza escénica, que hizo las delicias del público que abarrotaba el Teatro Nacional, entre ellos, el presidente Óscar Arias.

Los que vieron bailar a Carmen Amaya, la definen con una palabra: "fuerza" y su baile era "fuerte, intenso, rápido, profundamente serio", explica el coreógrafo, quien recuerda las "vivencias que tuvo con la familia de la bailaora" en Buenos Aires cuando era niño.

En esta pieza, cuya coreografía es del propio José Antonio, cantaores y guitarristas interpretan tangos, soleás, alegrías, rumbas, seguiriyas, en las que los bailarines hacen gala de un excelente dominio del baile flamenco, al que le dedican diariamente seis horas de ensayos.

Nacido hace 31 años para llevar la danza española por el mundo, el BNE es una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y destaca por la juventud de su cuarentena de bailarines, que rondan los 25 años de media.

Entre las interpretaciones más emblemáticas en los teatros más prestigiosos del mundo figuran 'Media', de José Granero; 'Danza y tronío', de Mariemma; 'Ritmos', de Alberto Lorca; 'Fandango de Soler', de José Antonio; 'El sombrero de tres picos', en las versiones de Antonio y de José Antonio; 'El concierto de Aranjuez', de Pilar López; o 'Bodas de sangre' y 'Fuenteovejuna', de Antonio Gades.

El BNE tenía previsto presentarse otras dos veces -el viernes y este sábado, en el marco del FIA, que este año tiene como invitado de honor a España- antes de viajar a República Dominicana, donde presentará otras coreografías el 24, 27 y 28 de marzo, y después Madrid, Londres, Shanghai y Pekín en los dos próximos meses.

Contenido patrocinado

Otras noticias