Buscar

El PSdeG se abstendrá "de modo unitario" en la votación de la Ley del Suelo si "se revisa" tras las palabras de Feijóo

20/03/2010 - 14:23

Niega "inseguridad jurídica" en el texto pactado y afirma que "todos los implicados saben" que no se ubicará una piscifactoría en Touriñán

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, anunció hoy la abstención de su grupo "de modo unitario" en la votación de la reforma de la Ley del Suelo, que irá a pleno esta semana, en caso de que el texto pactado por socialistas y populares con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "se revise" tras las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa, expresó su sorpresa ante la "desautorización" del máximo mandatario autonómico a sus negociadores en esta materia con sus declaraciones del pasado jueves tras el Consello de la Xunta, cuando dejó la puerta abierta a la instalación de una piscifactoría en Cabo Touriñán si cumple con la directiva europea, dado que ya existen plantas acuícolas en Red Natura.

En cambio, el socialista mantuvo que la actual redacción del artículo 39, que regula los usos de los espacios naturales, protege el 89 por ciento de la superficie litoral de la Red Natura, dado que se incorpora "una normativa severa" que limita la construcción en hábitats de interés prioritario y de interés comunitario.

Este artículo supuso el "último elemento de discrepancia" entre PSdeG y PPdeG para la última reforma puntual de la Ley del Suelo y su modificación permitía, según indicó Leiceaga, el voto favorable del Grupo Socialista. De hecho, en este punto, valoró la "receptividad y la apertura de miras" tanto de Agustín Hernández como del portavoz del Grupo Popular en esta materia, Román Rodríguez.

Por ello, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega lamentó "la desautorización" de Feijóo a sus negociadores con "una interpretación no acorde" con el texto consensuado. "Si ahora, como consecuencia de sus declaraciones, se revisa el documento y el PP rompe el pacto, no podemos garantizar un voto favorable", concluyó, tras señalar que el "límite" para los socialistas es "la abstención".

"NO SE VA A HACER"

"Estamos a la expectativa. Si se mantienen las condiciones de los acuerdos, mantendremos nuestra posición", señaló, tras declararse "atónito" por las distintas interpretaciones difundidas estos días sobre el artículo 39. "Percibo contradicciones entre las proclamas que se están lanzando y la realidad que se pactó", subrayó, para mostrarse "dispuesto" a mejorar o precisar el texto si es necesario.

En cualquier caso, Leiceaga rechazó que exista "inseguridad jurídica" en el documento e interpretó que no es necesario que se concrete el caso de Touriñán en la legislación. "Es una ley de carácter general", esgrimió, tras argumentar que en los "asuntos globales" no existe ninguna justificación para abordar toda la casuística.

Al hilo de lo anterior, aseguró que, si se mantiene el texto pactado, la planta acuícola de Cabo Touriñán "no se va a hacer". "Y todos los implicados en este asunto lo saben", zanjó, para avalar a posteriori esta afirmación al revelar que su grupo cuenta con "asesoramiento de alto nivel" en esta materia. "Lo veremos en los próximos dos años", emplazó.

A mayores, sobre la advertencia de Feijóo de que "corresponde a la Xunta evaluar proyectos", interpretó que tal vez fue "una respuesta apresurada y poco meditada", puesto que "la aplicación de la ley incluye también al presidente de la Xunta".

De éste, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo criticó no sólo que "ponga en cuestión" el texto consensuado sino que "no adelante ni un minuto" la instalación de plantas acuícolas. "Estamos a favor de preservar, pero también de instalar piscifactorías, porque es positivo para el futuro del país", remarcó.

CONTACTOS, EL LUNES

Dada la ausencia del presidente del Ejecutivo autonómico, que participará hoy en el III Congreso del PP español en Uruguay y mañana se desplazará a Buenos Aires para asistir a otro cónclave de su partido en la capital porteña, Leiceaga explicó que su grupo intentará "mantener contactos" el próximo lunes para no comenzar el pleno sin haber "clarificado" la situación.

"Habrá que conocer qué se va a votar, porque eso es lo que vale", explicó, tras emplazar a la próxima semana para ver "si se modifica" la posición del PP tras "conocerse que Feijóo no está conforme con el resultado de la negociación".

En todo caso, preguntado por discrepancias en el Grupo Socialista personalizadas en aquellos parlamentarios más próximos al ex presidente Emilio Pérez Touriño, Leiceaga aseguró que habrá "una votación unitaria" de su grupo, puesto que "ningún diputado" de su partido asume la postura del líder de la Administración gallega.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora