Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Lambán destaca la inversión de la DPZ en Museo del Grabado Contemporáneo de Fuendetodos "a pesar de la crisis"

20/03/2010 - 14:27

El presidente de la DPZ insiste en que el debate sobre el candidato del PSOE a las elecciones "aún no se ha abierto"

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, visitó hoy las obras del nuevo Museo del Grabado Contemporáneo de Fuendetodos, en el que la institución provincial ha invertido este año 200.000 euros. Así, destacó "el esfuerzo" que esta aportación ha supuesto "en el actual contexto de crisis".

Lambán acudió a este municipio zaragozano acompañado del alcalde, Joaquín Gimeno, con el objetivo de ver la evolución de estos trabajos, cuya primera fase comenzó en octubre de 2009.

Allí, resaltó que las instituciones "no están en una situación económica demasiado boyante, lo que obliga a priorizar y seleccionar las iniciativas que deben ser atendidas". En cualquier caso, aseguró que "la Diputación no tuvo ninguna duda a la hora de apoyar este espacio porque pocas marcas son tan identificadoras de Zaragoza como Francisco de Goya".

"Este Museo del Grabado Contemporáneo está llamado a ser uno de los centros donde más y mejor se dé a conocer la figura del artista", indicó. La segunda fase de las obras continúa este año con la construcción de otros tres cubos, del total de 16 que conformarán el edificio.

Según explicó Joaquín Gimeno, se prevé que el Museo abra sus puertas en 2013, aunque "depende de las subvenciones y de la evolución de los trabajos". Por el momento, la aportación de la DPZ se suma a otra de igual cantidad del Ministerio de Cultura para 2010, lo que garantiza la continuidad de las obras durante el año.

A este respecto, Lambán señaló que "las corporaciones locales nos movemos en una situación de gran provisionalidad, que roza la indigencia, por lo que es difícil hacer pronósticos de más inversión a medio y largo plazo".

No obstante, remarcó que "la DPZ contribuirá por encima de sus posibilidades, ya que pocas cosas merecen tanto la pena desde el punto de vista cultural y de la promoción de una provincia como este proyecto relacionado con la figura de Goya".

PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA

Además, aseveró que la provincia zaragozana "debe ordenar su política de promoción hacia el exterior a través del conocimiento de la marca Zaragoza, que siempre he defendido que es más potente que la marca Aragón".

De esta forma, se mostró partidario de organizar esta promoción en torno "a siete u ocho cuestiones que identifiquen la magnífica potencia de la provincia de Zaragoza". Entre ellas, mencionó la localidad de Veruela, "donde se desarrolla un Parador", el arte Románico de las Cinco Villas, el futuro Centro de Arte Contemporáneo de Ejea de los Caballeros, la Laguna de Gallocanta, los balnearios de Calatayud y Goya.

En este sentido, agregó que el Museo del Grabado Contemporáneo "trascenderá el límite del término de Fuendetodos y se identificará con Zaragoza de forma potente y formidable".

Asimismo, confió en que esta actividad, junto con otros proyectos, reporten beneficios al núcleo y permitan fijar población. Entre el resto de iniciativas mencionó los molinos de viento que rodean Fuendetodos, de los que dijo que constituyen "una dignificación de la energía eólica, sobre todo teniendo en cuenta otro tipo de asociaciones que se pueden hacer de torres eólicas con otros municipios de la provincia", añadió en referencia a la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela.

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, se mostró "optimista" ante la evolución de las obras del Museo, ya que "lo más difícil lo hemos comenzado". Así, subrayó que, paralelamente a los trabajos, "el Museo crece día a día" gracias a donaciones de artistas o exposiciones, entre otros.

"Si el Museo estuviese ya hecho estaría lleno de actividad y de fondos", afirmó. También aprovechó la ocasión para pedir subvenciones al resto de administraciones, porque será un proyecto "de referencia nacional".

"EL DEBATE NO SE HA ABIERTO"

Por otro lado, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, insistió en que el debate sobre quién será el próximo candidato del Partido Socialista (PSOE) para las elecciones de 2011 "todavía no se ha abierto", sino que "forma parte exclusivamente de la preocupación y el interés de los medios de comunicación".

Además, consideró que al PSOE no tiene por qué "pasarle factura" en las urnas la crisis económica, ya que "está trabajando tan bien para combatirla que a quien debería afectar es a los demás, que no están haciendo exactamente lo mismo".

Otras noticias

Contenido patrocinado