Buscar

Siete proyectos de TecnoGetafe reciben 14 millones de euros en préstamos reembolsables en quince años a interés 0

20/03/2010 - 14:45

Siete proyectos albergados en el parque científico-tecnológico de TecnoGetafe recibirán 14 millones de euros en ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid a través de préstamos reembolsables en quince años a interés cero y subvenciones, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las ayudas se enmarcan en la convocatoria Acteparq 2009, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tiene como objetivo contribuir a la transferencia de los resultados de la investigación generada en los organismos instalados en Parques Científicos y Tecnológicos, favoreciendo la cooperación entre los distintos agentes del sistema ciencia, tecnología, empresa y ciudadano.

Además, también busca facilitar la implantación o mejora de infraestructuras científico-tecnológicas para actividades de I+D+i y apoyar la adquisición de equipamiento científico-tecnológico, para la realización de actividades de I+D.

PROYECTOS

Entre los proyectos beneficiados se encuentra la ingeniería Sertec, que desarrollará en TecnoGetafe un gran centro de referencia de investigación y desarrollo en tecnologías y materiales para los sectores aeronáutico y de defensa, en el que la empresa pretende centralizar todas sus líneas de I+D+i, así como abrir múltiples nuevas vías gracias a las sinergias con otras empresas del sector.

Se trata de su proyecto estrella, que aspira a convertirlo en motor de la I+D+i del sector a nivel nacional y continental, y punto de referencia a nivel internacional. El elevado nivel técnico de sus instalaciones, dotadas de los medios más avanzados y las últimas tecnologías del sector, y la valiosa concentración de conocimiento científico-tecnológico serán los medios para su expansión.

Por otro lado, el proyecto de la empresa CENTUM constituye uno de los más respaldados por su marcado carácter innovador, ya que tiene previsto crear un centro de alta tecnología en I+D+i con el objetivo de desarrollar proyectos pioneros en sus líneas de actividad.

Asimismo, pretende potenciar su relación con otras empresas de base tecnológica y el intercambio de conocimiento en materia de telecomunicaciones y aeronáutica.

En la actualidad CENTUM está trabajando en proyectos de investigación en ingeniería aeroespacial como el desarrollo de un nuevo sistema de detección y resolución de los conflictos en la navegación aérea, o el desarrollo de un demostrador de tecnologías aptas para la construcción de un lanzador espacial.

Otro de los proyectos beneficiados es de la ingeniería SISTEM, que desarrolla su actividad en el pujante sector de la tecnología de la comunicación en infraestructuras. Así, pretende desarrollar sistemas de control y vigilancia de tráfico por carretera y ferroviario (Alta Velocidad), por lo que ha decidido implantar también un gran complejo tecnológico de I+D+i donde centralizará todos los recursos, tanto humanos como técnicos, de sus empresas relacionados con la l+D+i.

Además, la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los Materiales Compuestos-FIDAMC (promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Madrid y la empresa EADS) ha ubicado en el Parque un centro de excelencia en investigación de materiales compuestos.

Este proyecto tiene como núcleo central el desarrollo de actividades de investigación a nivel muy avanzado, y permitirá además favorecer la transferencia de conocimiento a la industria nacional.

Asimismo, la compañía EADS CASA ha querido potenciar una de sus áreas de actividad más reciente, la de derivados militares de Airbus (Airbus Military). Para ello se planteó la necesidad de disponer de un gran centro de I+D de Aviones Prototipo donde poder acometer el diseño de dos prototipos simultáneos. Su estratégica ubicación en TecnoGetafe le permitirá convertirse en referencia, no sólo nacional sino mundial, en investigación en el campo de los derivados militares.

En el campo de los materiales compuestos, El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Materiales (IMDEA Materiales), promovido por el Gobierno regional, aunque combina el apoyo público y privado, establecerá en TecnoGetafe un gran centro neurálgico de la I+D a nivel nacional.

El instituto centrará sus actividades en varias líneas de investigación que contemplan el desarrollo de nuevos materiales y componentes de interés industrial, y actividades de investigación básica en la frontera del conocimiento.

Por su parte, Técnicas Aeronáuticas Madrid (TAM), creará un Centro de Desarrollo de Tecnologías Avanzadas donde albergará nuevas líneas tecnológicas estratégicas: la unidad de materiales avanzados, la unidad de tecnologías avanzadas de fabricación e investigación y la unidad de sistemas avanzados de integración.

En sus instalaciones se ubicará, asimismo, un Centro de Innovación y Tecnología de la Fundación FOINDESA, especializado en el sector aeronáutico y que reforzará su capacidad de transferencia tecnológica y de prestación de servicios tecnológicos al conjunto del sector.

TECNOGETAFE

Con casi un millón de metros cuadrados, este parque científico-tecnológico está destinado a empresas e instituciones tecnológicamente avanzadas y, sobre todo innovadoras, preferentemente de los sectores aeroespacial/aeronáutico, ingeniería, energía, bioenergía y nuevas tecnologías.

La gerente de TecnoGetafe, Paloma Esteve, destacó hoy la importancia de este apoyo financiero, que permitirá el inicio y desarrollo de siete proyectos en los que participan tanto pymes como grandes empresas e instituciones madrileñas, todas ellas con un marcado carácter innovador.

"Esto supone un fuerte impulso económico y pone de manifiesto la trascendencia de todas las iniciativas que se quieren poner en marcha en el Parque", explicó la gerente.

La Comunidad de Madrid es la región española líder en gasto en I+D+i, al dedicar un gasto equivalente al 2 por ciento de su PIB. Una de los principales instrumentos del Gobierno regional para generar un entorno altamente innovador es la creación de Madrid Network, que se constituye como un espacio físico de encuentro y transferencia en los que universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas puedan compartir ubicaciones, recursos e infraestructuras comunes.

Tras la incorporación en 2009 de 145 nuevas empresas a su Red de Parques y Clusters, Madrid Network suma ya 582 asociados.

Contenido patrocinado

Otras noticias