Buscar

Unicaja aprueba un beneficio de 204 millones en 2009 y el presupuesto de 2010 para Obra Social de 52 millones

20/03/2010 - 15:31

Unicaja celebró hoy en Málaga la Asamblea General Ordinaria, que aprobó las cuentas anuales de la entidad correspondientes a 2009, con un beneficio neto consolidado de 204,8 millones de euros, y el presupuesto de la Obra Social para 2010, que se sitúa en 52,43 millones de euros.

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

Unicaja celebró hoy en Málaga la Asamblea General Ordinaria, que aprobó las cuentas anuales de la entidad correspondientes a 2009, con un beneficio neto consolidado de 204,8 millones de euros, y el presupuesto de la Obra Social para 2010, que se sitúa en 52,43 millones de euros.

Así, según precisó la entidad en un comunicado, entre los aspectos a destacar en la evolución financiera de la entidad en 2009, y "máxime en la situación económica actual", figura el control de la morosidad y de su cobertura, así como la mejora de la eficiencia y el aumento de la solvencia, lo que refleja "la sólida posición de Unicaja ante la presente fase del ciclo económico y también en relación con el sector financiero", manifestaron.

En este sentido, indicaron que esta posición "es resultado de la especial vigilancia llevada a cabo por la entidad de la evolución de estos principales parámetros de fortaleza financiera" e indicaron que Unicaja obtuvo en 2009 un beneficio neto consolidado de 204,8 millones de euros.

Por otro lado, el presupuesto para 2010 de la Obra Social de Unicaja, "la obra social privada más importante de Andalucía", alcanza los 52,43 millones de euros, según aprobó la Asamblea General, lo que representa "un esfuerzo destacable de la entidad dado el contexto económico actual", aseguraron.

La Obra Social de Unicaja llega a 4,97 millones de beneficiarios directos, realiza 5.370 actividades al año, mantiene más de 170 centros de actividad y abarca 421 localidades donde ha realizado algún proyecto. En este sentido, aseguraron que su impacto en el PIB es de 112 millones de euros y supone la creación de más de 2.720 empleos directos e indirectos, aseguraron.

Asimismo, añadieron que está previsto que, en el presente ejercicio, entre las diversas áreas en las que está presente, "la Obra Social refuerce su vertiente social como respuesta a la demanda social, en los campos de solidaridad social y educación-formación".

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, informó a la Asamblea sobre "la fortaleza financiera de la entidad, en los distintos parámetros de rentabilidad, eficiencia y solvencia, teniendo en cuenta el entorno económico-financiero" y subrayó "la positiva posición al respecto de la entidad en relación con el sector financiero".

Así, manifestaron que entre los "principales datos" a tener en cuenta en la actualidad en el análisis de la trayectoria de una entidad financiera, como es la morosidad, destacó que Unicaja se sitúa entre las seis entidades del sector de Cajas de Ahorros con una tasa de morosidad inferior al tres por ciento, --cerró 2009 en el 2,9 por ciento-- y que la tasa de cobertura de la misma, del 137 por ciento, es "la más alta del sector Cajas y equivale a 2,5 veces la media del sector".

Asimismo, el Presidente de Unicaja al hacer referencia a otros parámetros "clave" como son los niveles de capitalización, indicó que el "core capital" de Unicaja aumentó hasta el 12,3 por ciento en 2009, con una mejora en el año de 1,1 puntos, muy por encima de los estándares recomendados internacionalmente, y el coeficiente global de recursos propios se incrementó hasta el 14,8 por ciento.

En relación con el volumen de negocio, destacó la "mejor evolución" de Unicaja en recursos administrados e inversión crediticia, tanto respecto a la banca como a las Cajas, a pesar del contexto económico actual de crisis.

Para el presente ejercicio 2010, y según expuso Medel en la Asamblea, Unicaja considera "como objetivo prioritario continuar registrando, como en el pasado, unos sólidos indicadores de solvencia y seguridad". Para ello, las previsiones de la entidad "contemplan un volumen de dotaciones similares a las del pasado ejercicio" en línea con los habituales criterios de prudencia de Unicaja y con el comportamiento general del sector, mantener un "core capital" no inferior al 12 por ciento y una tasa de cobertura de la morosidad no inferior al 100 por ciento, explicaron.

Por otro lado, según precisaron a través de un comunicado, se informó a la Asamblea del desarrollo de los procesos de fusión que Unicaja inició desde mediados de 2009 con Caja de Jaén y Cajasur.

Otras noticias

Contenido patrocinado