Buscar

Un juez de Toulouse examinará las causas de la muerte del etarra Jon Anza

AFP
20/03/2010 - 16:27

Un juez de instrucción de Toulouse (suroeste de Francia) se encargará de la investigación sobre las circunstancias de la muerte del etarra Jon Anza, cuyo cadáver fue identificado diez meses después de su desaparición, anunció el viernes la fiscalía de Bayona (sur).

Anne Kayanakis, fiscala de la República en Bayona, anunció que dejó el expediente en manos de su homólogo de Toulouse Michel Valet por motivos de "competencia territorial" y que éste designó ese mismo día a un juez de instrucción, que abrió un procedimiento judicial.

La investigación de las causas del fallecimiento de Jon Anza, identificado en la morgue del hospital Purpan después de diez meses de búsqueda, "no se limita a las causas médico-forenses", declaró a la prensa Kayanakis, quien precisó que "todo lo que (había que) buscar se encuentra en la jurisdicción de Toulouse".

Kayanakis afirmó que la investigación ya confirmó la llegada de Anza a Toulouse el 18 de abril de 2009 y que su presencia en la ciudad hasta el 29 de abril, día en que fue encontrado sin conocimiento en una plaza, "parecía confirmada". No precisó si se encontraron otros elementos sobre qué hizo entre esas dos fechas. El juez de instrucción de Toulouse tiene que investigar qué ocurrió durante este periodo y "la situación absolutamente anormal" de un cadáver no identificado pese a las investigaciones.

Jon Anza desapareció el 18 de abril de 2009 cuando iba en tren de Bayona a Toulouse "para aportar dinero" a la banda armada, según informó la propia ETA.

Según las conclusiones preliminares de la autopsia practicada en Toulouse, Jon Anza falleció de "colapso polivisceral neurológico, cardíaco y pulmonar", una causa considerada en relación con el historial médico de Anza, según Kayanakis.

El comité Jon Anza, constituido para aclarar su muerte y desaparición, teme que el militante fuera secuestrado por agentes españoles que podrían haberlo interrogado y torturado antes de abandonarlo en la calle.

Otras noticias

Contenido patrocinado