Buscar

Los usuarios de la sanidad pública otorgan un notable alto a la atención en consultas externas y el área quirúrgica

20/03/2010 - 17:00

Los usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) otorgan un notable alto, un 8,2 sobre 10, a la atención recibida en consultas externas y en el área quirúrgica, según los datos recogidos en el cuestionario de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial (EMCA), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los usuarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) otorgan un notable alto, un 8,2 sobre 10, a la atención recibida en consultas externas y en el área quirúrgica, según los datos recogidos en el cuestionario de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial (EMCA), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la encuesta se realizó en los nueve hospitales públicos de la Región (en el Hospital Comarcal del Noroeste, Santa María del Rosell, Rafael Méndez, Virgen del Castillo, Vega del Río Segura, Los Arcos así como en el Hospital General Universitario Virgen de La Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer) para medir la calidad asistencial de los pacientes en 2009.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, destacó en el apartado de consultas externas que "el 95 por ciento de los usuarios evalúa como muy bueno o bueno el trato recibido por el personal médico".

Asimismo, recordó que, según los datos relativos a 2009 y publicados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, "la espera media para una primera consulta con el especialista en la Región es de 27 días, es decir 25 menos que la media nacional". En cuanto a la atención recibida, el 93,3 por ciento de los ciudadanos aseguró que el médico les dedicó el tiempo necesario y el 93,8 volvería a la misma consulta.

Por otro lado, García añadió que los murcianos esperan siete días menos que la media nacional para ser intervenidos quirúrgicamente. Por ello, aseguró que "estos datos están en consonancia con la valoración efectuada por los pacientes tras su intervención o estancia en un hospital de la Región".

Y es que, el cuestionario EMCA también analizó la percepción de los usuarios del SMS sobre el trato ofrecido en el área quirúrgica, que mejoró en 41 de los 66 indicadores analizados respecto a 2008. Según el director general, destaca, entre otros, la valoración de la profesionalidad de todos los trabajadores del SMS, considerada muy buena por más del 93 por ciento de los usuarios.

Además, el 88,6 por ciento de los pacientes señaló que no existió ningún fallo en las pruebas o en el tratamiento al que se sometieron y el 95,2 consideró que le controlaron correctamente el dolor en el hospital. Del mismo modo, García, resaltó como "muy positivos" los resultados sobre la información facilitada por los facultativos a los familiares del enfermo ya que el 94,6 por ciento afirmó que fue clara.

CUESTIONARIO EMCA

La Consejería de Sanidad y Consumo realiza de forma periódica, cada tres meses, el cuestionario EMCA con el objetivo de medir los niveles de satisfacción de los usuarios en los distintos centros sanitarios de la Región. El director general explicó que el "objetivo de esta encuesta es mejorar en determinados aspectos para contribuir al bienestar del paciente".

Así, el Gobierno regional ejecuta este análisis para conocer la satisfacción de los pacientes en consultas externas desde el año 2008, mientras que en el área quirúrgica se realiza desde 2002. Por último, cabe precisar que la Consejería entrevista cada año a un total de 23.400 murcianos que contribuyen a mejorar el sistema sanitario de la Región.

Contenido patrocinado

Otras noticias