Buscar

El 'CITA' La Rioja y 'Arluy' estudian el uso de subproductos de la alcachofa como fibra alimentaria

20/03/2010 - 18:00

El valor añadido que se obtiene de la alcachofa beneficia a la industria alimentaria, al productor agrario y a la salud.

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja ('CITA' La Rioja), que ofrece recursos integrados junto al 'CTIC', está trabajando junto a la empresa riojana 'Arluy' en la creación de nuevos productos a partir de la utilización de subproductos de la verdura de la huerta riojana y, en concreto, de la alcachofa.

El proyecto 'Valorización de subproductos de alcachofa para la elaboración de nuevos productos y usos alimentarios (Alcabiscuit)' parte de la constatación de que los productos enriquecidos en fibras tienen un valor añadido en el mercado y son demandados por el consumidor.

Una segunda premisa es la existencia de una industria alimentaria que genera subproductos de alcachofa. Por tanto, el trabajo de investigación está demostrando cómo emplear estos subproductos como nuevas fuentes de fibras alimentarias para enriquecer productos de la industria galletera o cárnica.

En los últimos años, la preocupación por llevar una vida sana, mediante una alimentación más equilibrada, así como un mayor conocimiento de la nutrición, por parte de los consumidores, ha derivado en un incremento notable del consumo de productos dietéticos, funcionales o enriquecidos.

El mercado de las fibras alimentarías se ha visto especialmente favorecido. Por ello, la formulación de nuevos productos con un alto contenido de fibra constituye un reto para la industria alimentaria.

Los técnicos del 'CITA' La Rioja y de la empresa 'Arluy' están estudiando nuevas fuentes de fibra dietética ante la evidencia de la existencia de productos tradicionales de la huerta riojana que ya tienen este componente.

El procesado actual de la industria de la alcachofa, industria conservera y afines, genera una cantidad de subproductos que, hoy por hoy, se destinan a la alimentación animal o se descartan.

No obstante, los subproductos de la alcachofa son una fuente de compuestos saludables y el proyecto de investigación de 'CITA' La Rioja y 'Arluy' busca la mejor manera de aprovecharlos. Los objetivos de la investigación incluyen aspectos como la elaboración de la materia prima para nuevos productos.

Otras noticias

Contenido patrocinado