Buscar

Aparecen muertos unos 20 rodaballos de un proyecto de repoblación del Igafa robados esta noche en Arousa

20/03/2010 - 18:22

Aparecen muertos una veintena de rodaballos pertenecientes a un proyecto de repoblación impulsado por el Instituto Galego de Formación Acuicultura (Igafa) y que fueron robados durante la noche en las instalaciones del centro situado en A Illa de Arousa (Pontevedra).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el responsable del proyecto, Carlos Mariño, lamentó que la iniciativa, aunque tendrá continuidad, queda "colgada de una pata" tras el robo de una serie de ejemplares de rodaballo reproductor, que cuantificó en "el 80 por ciento" de los especímenes.

Según detalló, los ladrones accedieron a las instalaciones a través de la verja de la parte externa del recinto, para después acceder al edificio y llevarse 21 y 23 progenitores del proyecto de repoblación.

Dichos ejemplares tenían un microchip implantado en una cápsula de cristal y "no eran aptos para el consumo", ya que se utilizaban con fines experimentales para producir alevines para repoblación y "no para cultivo".

Aunque consideró "difícil" estimar las pérdidas de carácter económico, señaló que los ejemplares --que estaban caracterizados genéticamente-- llevaban "tres años y medio" en las instalaciones y que, "sólo el estudio",supuso un coste de 4.000 euros, a los que hay que sumar los gastos derivados de alimentación diaria o del personal técnico. "Es un coste importante", dijo.

Los hechos fueron denunciados a la Guardia Civil de Arousa que, según confirmó Mariño, encontraron los especímenes robados y han detenido a un joven como posible sospechoso del hurto.

Contenido patrocinado

Otras noticias